Inicio Salud #MexiquensesEnRiesgo se vuelve tendencia nacional en redes sociales

#MexiquensesEnRiesgo se vuelve tendencia nacional en redes sociales

656
0

Toluca, México.- #MexiquensesEnRiesgo se convirtió en tendencia nacional en la red social Twitter con más de 150 mil mensajes que denunciaron la falta de atención por parte del gobernador Alfredo del Mazo y del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la pandemia del COVID-19 que en la Zona Oriente del Valle de México, concentra el 43 por ciento del total de casos en el país y donde los hospitales se encuentran saturados, sin respiradores, sin pruebas, ni personal suficiente.

En los mensajes que se hicieron tendencia a nivel nacional, se leía: #MexiquensesEnRiesgo exigimos al Gobierno del @Edomex que acondicione espacios para la atención de enfermos por COVID-19, del usuario @AxelAre62821138.

#MexiquensesEnRiesgo exigimos más pruebas para COVID al gobierno de @lopezobrador, de la usuaria @Susy47256667.

Este hashtag se colocó además en el número 39 en tendencia a nivel global y en la capital mexiquense, ocupó el tercer lugar.

Uno de los focos rojos es Nezahualcóyotl, éste ocupa el primer lugar de contagios y decesos por el Covid-19 en el Estado de México. Ante esta situación, una población de 800 mil personas que conforman el municipio de Chimalhuacán expresaron su preocupación a través de Twitter, debido a que son vecinos de este municipio.

Según datos de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA), Chimalhuacán presenta 234 casos positivos; una tasa de contagios del 21.1% por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la tasa nacional que es del 12.8%

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez expuso que han realizado múltiples gestiones ante el secretario General de Gobierno del Edomex, M.C. Alejandro Ozuna Rivera, y en el propio Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para solicitar que en el Hospital General 90 camas se atiendan casos única y exclusivamente de COVID-19, pero para alcanzar esta cobertura, la autoridad municipal solicitó la inclusión de 30 camas más a las 90 existentes, para que en suma sean 120 los espacios para los enfermos de este virus.

Otra de las exigencias del gobierno y la población de Chimalhuacán es que se dote a los hospitales, San Agustín y 90 camas de pruebas suficientes de COVID-19, ya que al día se presentan por los menos 820 casos que no pueden ser confirmados por no tener el material adecuado.

Por su parte, la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández denunció que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) de tercer nivel, se encuentra saturado y se requieren 50 ventiladores.

Además, pidió a las secretarías de Salud estatal y federal, que si el HRAEI agota su capacidad para atender a personas enfermas por Covid-19, sean ellas las encargadas de trasladar a los pacientes a alguna otra unidad de Covid-19 y no los familiares.

Finalmente, la munícipe refirió: “Ixtapaluca cuenta con el hospital de segundo nivel,  “Pedro López”; pedimos que se acondicione para tratar casos de detección, seguimiento y hospitalización de la primera fase de viralización. No hacerlo, significaría desaprovechar un recurso valioso en este momento tan crítico de salud”.