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Miss Criss, la docente mexicana que usa la IA para que los niños aprendan matemáticas

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  • Hediec Digital  es una plataforma creada por Miss Criss que con ayuda de la IA y las neurociencias enseña a los docentes de educación básica a mejorar sus modelos de enseñanza.
  • La aplicación de la IA en la educación básica no busca reemplazar a los profesores, sino ofrecer herramientas y recursos que complementen su trabajo, afirma.
  • En México, el 35% de los alumnos no cuentan con un nivel mínimo de matemáticas y sólo 1% tiene un nivel de competencia alto.
  • El 62.4% de los docentes ha enfrentado algunos desafíos en la enseñanza de matemáticas, destacan la apatía y falta de interés de los alumnos. Con estas herramientas, 96% de los profesores logró aumentar la motivación y participación en sus clases.

En la actualidad, el aprendizaje representa un desafío en la educación de los niños, ya que va más allá de la comprensión de temas, fórmulas y operaciones; implica la necesidad de fomentar una comprensión profunda y significativa de conceptos que a menudo resultan abstractos.

De acuerdo con los resultados más recientes de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos no han mejorado su desempeño, en más de una década, en asignaturas como matemáticas. De hecho, se observa una caída entre 2018 y 2022 que “revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 o 2006”, refiere el organismo.

“Los retos educativos implican que debemos explorar nuevas estrategias innovadoras y efectivas para garantizar que los niños no solo aprendan matemáticas, sino que se sientan motivados y confiados para aprender y para eso necesitamos que los maestros empleen herramientas como la inteligencia artificial (IA) y las neurociencias”, explica la docente Cristina Niño Navarro (Miss Criss), Directora General de Hediec Digital.

Hediec Digital es una plataforma que busca ayudar a los docentes de educación básica en sus procesos de capacitación. “Nuestro modelo educativo consiste en enseñar a los docentes dos conceptos: primero cómo funciona su cerebro y segundo cómo funciona el cerebro de sus alumnos. Y con estos elementos buscamos la manera en que debemos organizarnos para preparar materiales y clases donde tengamos un mejor desempeño”, añade  Miss Criss.

La plataforma cuenta con diversos materiales y talleres uno de ellos es el diplomado Neuromath, el cual utiliza el razonamiento matemático y herramientas de neuroeducación para la enseñanza de matemáticas.

De acuerdo con datos de Hediec Digital, el 62.4% de los docentes ha enfrentado algunos desafíos en la enseñanza de matemáticas, entre ellos destacan la apatía o falta de interés de los alumnos; no obstante, con estas herramientas, el 62.3% afirma que ha tenido mejoras significativas en el rendimiento y 34% ha detectado mejoras leves.

Gracias a la aplicación de estrategias específicas como: tendedero del error (equivocarse es aprender), motivación, juego, test de inteligencias múltiples o gamificación, cerca del 96% de los profesores refieren que la motivación y participación de sus alumnos ha ido en aumento. Además, 92% dijo sentirse más confiado y motivado para impartir esta asignatura.

Hediec Digital también cuenta con un taller de Inteligencia Artificialaplicado a la educación, en donde los docentes aprenden a emplear  Chat GPT para mejorar sus asignaturas.

“Lo que hacemos con IA es elaborar de una manera más rápida y efectiva las clases y las planeaciones. Tomamos los principales rasgos de la neurociencia y le pedimos a la IA que los inserte en las clases, es decir, que diseñe mejores actividades para trabajar matemáticas u otra asignatura como una receta, donde el alumno utilice los cinco sentidos y aprenda de manera recreativa”,  puntualiza Miss Criss.

Asegura que bajo este modelo los docentes reducen hasta una cuarta parte del tiempo en el diseño de sus clases, ya que la aplicación de la IA en la educación básica no busca reemplazar a los profesores, sino ofrecer herramientas y recursos que complementen su trabajo y mejoren la calidad del proceso de aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes y fomentando un aprendizaje más efectivo y motivador.