- A iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, la UAEM inició los trabajos con la Secretaría del Medio Ambiente para rehabilitar y modernizar de forma sustentable el Parque Nacional “Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla”.
Toluca, México.- A iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la Universidad Autónoma del Estado de México inició los trabajos con la Secretaría del Medio Ambiente para rehabilitar y modernizar de forma sustentable el Parque Nacional “Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla” –conocido como “La Marquesa”-, creado por decreto presidencial en septiembre de 1936 y del cual mil 602 de las mil 760 hectáreas que lo conforman se encuentran en territorio mexiquense.
Al encabezar la Firma del Convenio de Colaboración entre la UAEM y dicha secretaría, acompañado por su titular, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, destacó que la institución brindará todo el apoyo inter y multidisciplinario para atender esta inquietud del Gobierno del Estado de México.
En tanto, Roa Sánchez enfatizó que el objetivo es contundente: modernizar “La Marquesa”, lo cual implica que este sea considerado un programa intersecretarial del Gobierno del Estado de México. Se trata, dijo el rector, de dar prioridad a estos espacios para convertirlos o reconvertirlos, para que sean un motor del desarrollo ambiental y sustentable, pero también turístico. El Parque “La Marquesa”, dijo, es un espacio histórico, de ahí la participación que expertos en disciplinas diversas tendrán en el estudio temático que se efectuará.
En este contexto, Jorge Olvera anunció que en breve, la UAEM creará el Instituto de Ciencias Biológicas, donde existirá un Laboratorio de Venenos, cuyo objetivo es desarrollar y producir antídotos contra el veneno de especies animales que puedan representar un riesgo para los humanos; siempre con la asesoría, apoyo y conducción de la Secretaría del Medio Ambiente.
Roa Sánchez puntualizó el apoyo que brindará la Autónoma mexiquense a este trabajo, a través de la participación de especialistas de las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrícolas, Ciencias Políticas y Sociales, Geografía, Turismo y Gastronomía, Planeación Urbana y Regional, así como del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), quienes aportarán todo conocimiento para la conservación y preservación de esta importante área.
En la firma de este instrumento legal, donde se dieron cita la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Anna Sofía Manzur García Maass; el coordinador de Estudios y Proyectos Especiales, Omar Olvera Herreros; el director general de PROBOSQUE, Raúl Galindo Quiñónez, y el procurador de Protección al Ambiente, Félix Pérez Camilo, el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, refirió que una de las metas del convenio signado consiste en mitigar las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre el medio natural.
“Se trata de reducir al mínimo los impactos negativos de la actividad del hombre sobre su medio, transformar el Parque en un sitio ejemplar que permita a todos apreciar los beneficios de la protección ambientalista”, puntualizó Barrera Baca, al dar lectura a la exposición de motivos.