Inicio Municipios Monitoreo permanente de árboles en Toluca para evitar incidentes

Monitoreo permanente de árboles en Toluca para evitar incidentes

343
0
  • Se retiran de manera oportuna los que constituyan un riesgo para la población

Toluca, México.- Con el propósito de ofrecer a la población espacios públicos más seguros y sin riesgo para el desarrollo de sus actividades deportivas, recreativas y familiares, trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos monitorean de manera permanente los 19 parques y 80 jardines de Toluca para conocer el estado físico de los árboles y, en caso necesario, realizar de manera oportuna el retiro de alguno que pueda representar un riesgo.

toluca-1144-f2

El Departamento de Mantenimiento de Áreas Verdes informó que el troceo y retiro de árboles se realiza únicamente cuando existe riesgo para la población, como en el caso de los árboles muertos en pie, plagados o que estorben a los cables o las luminarias, para ofrecer a la población, y en especial a las mujeres y niñas, lugares más iluminados y confiables.

Algunos de los parques donde se han realizado este tipo de labores son: 18 de Marzo, en la colonia Del Parque; Urawa, en la colonia Progreso; Seminario, en la delegación del mismo; De las Yucas, en Sauces 5; Héroes de Narcozari, delegación Reforma y Ferrocarriles Nacionales; Vicente Guerrero, en la colonia Morelos, por mencionar algunos.

Lo anterior, sustentado en el artículo 6.181 del Código Reglamentario Municipal de Toluca 2016, en el que se menciona que el derribo, poda, extracción o remoción de vegetación de un área verde pública sólo podrá efectuarse previa autorización de la Dirección de Medio Ambiente y en casos específicos.

De la misma forma, se dio a conocer que también se realiza el levantamiento de rama baja y retiro de árboles que dañan la acera, ponen en riesgo la infraestructura urbana o bien alguna propiedad privada. Cabe mencionar que por cada árbol que se retira, se plantan diez a través de los programas de reforestación.

Con estas acciones, el gobierno municipal de Toluca refrenda su compromiso de trabajar a favor de la población y ofrecer, en especial a las niñas y mujeres toluqueñas, espacios confiables y seguros. Asimismo, se exhorta a la población a no derribar árboles sin la autorización de la autoridad correspondiente.