Inicio / Estado de México / Muestra de apertura y sensibilidad, retiro de iniciativa: diputados

Muestra de apertura y sensibilidad, retiro de iniciativa: diputados

Toluca, Méx.- Diputados locales consideraron positivo el anuncio del gobierno estatal de retirar de manera indefinida de la agenda legislativa la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, así como los códigos Penal y de Procedimientos Penales, con la cual se pretendía sancionar penalmente a los docentes por abandonar injustificadamente las clases para participar en manifestaciones, con lo que da muestras de sensibilidad y apertura al diálogo.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Enrique Mendoza Velázquez destacó su respaldo al anuncio hecho en este sentido por el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, y como integrante de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se suma a esta medida.

Cámara 2

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, expresó su beneplácito y reconoció la apertura mostrada por el gobierno para escuchar de viva voz las opiniones de los representantes legales de los trabajadores del magisterio en torno a la citada propuesta, al considerar que cualquier reforma no puede aspirar a su legitimidad sin el consenso de quienes tienen a su cargo su aplicación, respeto y vigilancia.

Por el PT, su coordinador, el legislador Óscar González Yáñez, quien previamente encabezó una conferencia de prensa para fijar su posición sobre la iniciativa, admitió, cuando fue informado del retiro de la propuesta, que era “bueno”, y acotó que haberla presentado fue un acto de “pericia política” porque así “no se van a detener las protestas” de los docentes.

Su compañero de bancada y miembro también de la citada Comisión Legislativa, Norberto Morales Poblete, apuntó: “nos da mucho gusto que se haya corregido, porque eso implica que sabe escuchar”.

Del PRD, el legislador Saúl Benítez Avilés consideró positivo que se haya retirado de la agenda del Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones esta reforma que sancionaba penalmente las inasistencias de los maestros por acudir a manifestaciones o actos públicos, y consideró que en caso de ser retomada debe analizarse minuciosamente para no criminalizar a los profesores por no acudir a sus trabajos, casos en los que ameritaría una sanción de tipo administrativo.

La iniciativa, presentada el pasado 13 de este mes al Congreso sería calificada por el Pleno durante el Séptimo Periodo Extraordinario, pero su retiro fue anunciado por el secretario Raymundo Martínez.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación estatal “ha sido retirada por tiempo indefinido la iniciativa de ley que pretendía sancionar penalmente las inasistencias de docentes cuando éstos realizaran plantones, utilizando a alumnos y afectando el servicio educativo. Mientras no haya consenso con las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), ésta, ni alguna otra iniciativa será presentada”.

Ver también

Propone MORENA que se permita la incorporación de hombres como agentes de tránsito

Toluca, México.- Por considerar que la norma según la cual solo mujeres policías estén facultadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *