Inicio Municipios Mujeres de Rayón, motor del desarrollo

Mujeres de Rayón, motor del desarrollo

181
0
Día Internacional de la Mujer
  • Gobierno municipal de Rayón genera acciones y obras en salud, desarrollo económico y seguridad, pensado en el bienestar de las mujeres y en la equidad de género.
  • Administración pública municipal de Rayón, pionera en la equidad de género, de acuerdo con los Objetivos del Milenio de la ONU.

Rayón, México.- A propósito del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa reconoció el papel que las féminas juegan a diario en favor del progreso y desarrollo del municipio y de todo el país. “Las mujeres de Rayón y del mundo entero hacen que la vida sea grandiosa”, dijo el alcalde.

Al respecto, el edil hizo énfasis en las acciones que su gobierno impulsa en favor de la mujer y de la equidad de género. En primer lugar, mencionó que durante su gobierno se creó el Instituto Rayonense de la Mujer (IRAM), desde el cual se logró la Certificación del Modelo de Equidad de Género, otorgada por el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES).

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, se discutió y aprobó por unanimidad el Protocolo Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Cedillo Hinojosa resaltó las gestiones para acercar servicios gratuitos y/o a bajo costo para el cuidado de la salud femenina. Tal es el caso de las Jornadas de Salud y la instalación periódica de Unidades Móviles para la realización de mastografías, Papanicolaou, densitometrías, exámenes de la vista, entre otros.

Rayón a la vanguardia en el tema de equidad de género
Rayón a la vanguardia en el tema de equidad de género

Asimismo, se declaró a favor de impulsar la economía familiar a través de la entrega de apoyos económicos, pero sobre todo de la asesoría a mujeres emprendedoras para la generación de microempresas. En este sentido, dijo que a través del Programa de Apoyo a la Mujer en Áreas Rurales, se han entregado micro-túneles, tinacos y sistemas de goteo para invernaderos; acción que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres por medio de apoyos en proyectos productivos que permitan la producción de hortalizas orgánicas generando el autoconsumo y en su caso la comercialización de los productos.

También habló de los cursos y talleres en cocina, elaboración de cocteles y manualidades que desde el Sistema Municipal DIF, así como la Dirección de Desarrollo Social y Calidad de Vida, se imparten a mujeres beneficiadas por el Programa Canastas Mexiquenses. Asimismo, recordó el arranque de la tercera etapa del Programa de Empleo Temporal de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mismo que ha dado trabajo a un número importante de mujeres del municipio.

Bajo esta misma directriz, la Dirección de Desarrollo Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Rayón promueve el uso de estufas ecológicas, que por su naturaleza evitan enfermedades a las amas de casa, al tiempo que coadyuvan con la economía familiar.

Por estas acciones, el gobierno municipal rayonense ha sido reconocido como pionero en la transformación de la Administración Pública Municipal y estar a la vanguardia en el tema de equidad de género de acuerdo con el Gobierno Federal y los Objetivos del Milenio de la ONU. Más del 50 por ciento de la población y de los servidores públicos de este municipio está integrada por mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí