Inicio Estado de México Mujeres migrantes afrontan discriminación, inseguridad y violencia

Mujeres migrantes afrontan discriminación, inseguridad y violencia

88
0
  • De forma generalizada, quienes transitan clandestinamente por las rutas terrestres hacia Estados Unidos, se exponen a numerosos riesgos

Toluca, México.- Mujeres de origen latino que migran a Estados Unidos mejoran relativamente sus niveles de bienestar y su estancia en el extranjero se prolonga más que la de los varones, señalan estudios internacionales de migración, destacaron en la Universidad Autónoma del Estado de México, las especialistas Teresa Elizabeth Cueva Luna y Teresa Terrón Caro.

Sin embargo, puntualizaron las investigadoras del Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad Pablo de Olavide, España, respectivamente, antes de llegar a su destino, las mujeres afrontan condiciones discriminatorias, de alta inseguridad y violencia. Detallaron que de forma generalizada, quienes transitan clandestinamente por las rutas terrestres hacia Estados Unidos, se exponen a numerosos riesgos.

Por lo anterior, afirmaron las especialistas, es necesario que en estudios migratorios se integre un enfoque de género ya que en años recientes se ha incrementado el número de mujeres que viajan solas al extranjero.

UAEM 632 F3

Las colaboradoras del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM refirieron que difícilmente, una mujer migrante se aventura en un proyecto migratorio sin la existencia de redes sociales creadas para este fin, aunque ello no implica que estos recursos les protejan o excluyan de los riesgos del viaje.

Sin duda, aseguraron, la fuerte motivación y convicción para lograr el proyecto migratorio, así como los recursos espirituales, constituyen una fuerte defensa contra las adversidades del viaje, pero también son importantes las redes sociales que se forman antes y durante el viaje; por ejemplo, para contar con apoyo económico o psicológico en caso de ser necesario. (Imágenes tomadas de la Internet)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí