Inicio Estado de México Música, debe ser la voz de las causas y luchas contra discriminación

Música, debe ser la voz de las causas y luchas contra discriminación

220
0
  • “Festejar la música también implica celebrar que una de las expresiones culturales que toda la población comparte siga siendo la voz de quien no la tiene y de todo aquel que desee reclamar justicia”.

Toluca, México.- La música, como celebración, debe ser la voz de las causas y las luchas contra la discriminación, el racismo y la burla, sostuvo Óscar Pulido Villada, alumno de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Una canción que bailamos, pero no entendemos. La presencia de las personas de origen africano en la música contemporánea”, en el marco del Coloquio Fête de la Musique, el universitario analizó la canción “Esclavitud perpetua”, del colombiano Joe Arroyo.

Puntualizó que esta canción, del género salsa, aborda el problema de la esclavitud desde una perspectiva histórica. Evidencia el racismo en América Latina y aborda aspectos históricos del siglo XVI, cuando los esclavos eran pieza fundamental de la sociedad del momento.

Detalló que pone en relieve cómo los españoles tenían el poder sobre los africanos para poder intercambiarlos; cómo hombres y mujeres eran encadenados y confinados en bodegas para ser trasladados de un continente a otro.

“Festejar la música también implica celebrar que una de las expresiones culturales que toda la población comparte siga siendo la voz de quien no la tiene y de todo aquel que desee reclamar justicia”.

Óscar Pulido Villada afirmó que la situación de la población afroamericana en México es crítica. “Sin saberlo, todos tomamos parte de la discriminación y las burlas. Negamos nuestros orígenes españoles y africanos, pero exaltamos los indígenas”.