Inicio Opinion Nada que celebrar

Nada que celebrar

86
0

Comentario a Tiempo

Por Teodoro Rentería Arróyave

Cuando en la víspera escribíamos esta entrega, en muchas partes del mundo celebraban El Día de la Libertad de Prensa, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en nuestro país se repetía la sentencia anual del Gremio Organizado Nacional: En México no tenemos que celebrar.

Comentario 0503 F3

La posición es obvia, en lo que va del año han sido asesinados 5 periodistas más, con lo cual la terrible lista lúgubre de 1984 a la fecha asciende a 247 asesinatos contra las libertades de Prensa y Expresión: 215 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 13 familiares y 8 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de investigación y por ende de aclaración. Situación que ha colocado a nuestra nación en el primer lugar en el mundo en atentados a periodistas y en el más peligroso para ejercer el periodismo.

También, como lo ha insistido, la directora general de la Unesco Irina Bokova condenó el reciente asesinato del colega de Taxco, Guerrero, Francisco Pacheco Beltrán, al tiempo que solicitó al Gobierno de México que investigue su muerte.

Pido a las autoridades que investiguen este crimen que socava la capacidad de los medios de llevar adelante su trabajo y limita el acceso público a la información expresó en su comunicado la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura Unesco.

Comentario 0503 F4

Pacheco Beltrán, como lo manifestado en el comunicado respectivo, fue asesinado el pasado 25 de abril frente a su casa en Taxco, Guerrero trabajaba para la emisora Capital Máxima, para el diario El Sol de Acapulco y para el semanario digital El Foro de Taxco y tenía su propia página web.

Las condenas de lrina Bokova por los asesinatos de profesionales de los medios según recuerda el organismo responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco titulada Condena de la violencia contra los periodistas.

Ante esta condenable situación provocada por la impunidad, nuestro registro en nuestro reciente libro, Mi Vida Son Nuestras Batallas, ha quedado rebasado. A continuación recordamos a los compañeros caídos con el dígito lúgubre que les corresponde:

  1. 21 de enero de 2016, Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen quien también era colaborador de radiodifusoras en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, Oaxaca, municipio del cual era Regidor de Difusión Cultural, fue asesinado en forma artera, en el tramo correspondiente al municipio de San Andrés Huaxpaltepec del mencionado estado.
  2. 22 de enero de 2016. Reinel Martínez Cerqueda trabajaba para la estación de radio comunitaria El Manantial. Fue muerto a balazos en el municipio de Santiago Laollaga, estado de Oaxaca.
  3. 8 de febrero de 2016, Anabel Flores Salazar, reportera del Diario El Sol de Orizaba del estado de Veracruz. La joven reportera, un día después de haber sido secuestrada en su propio hogar en el municipio de Mariano Escobedo, cercano a Orizaba, su cuerpo fue hallado en territorio poblano, en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección al municipio de Tehuacán, aproximadamente a 15 kilómetros del lugar en donde la reportera tenía su domicilio.
  4. 21 de febrero de 2016. Moisés Dagdug Lutzow, periodista, político de izquierda y concesionario de la radiodifusora XHVX-FM, “La Grande de Tabasco”, en 89.7 MHz y del canal cibernético, www.canalTVX.com, ambos en Villahermosa, capital del Estado y perteneciente al municipio de Centro, fue asesinado a puñaladas en su propio domicilio.
  5. 25 de abril de 2016. Francisco Pacheco Beltrán Pacheco Beltrán dirigía el semanario Foro de Taxco y el periódico «Pacheco Digital» en los que publicaba su participación “Última Columna”. Era corresponsal en la zona norte de Guerrero de El Sol de Acapulco y Capital Máxima 97.1 MHz. de Chilpancingo. Fue asesinado a balazos a las puertas de su domicilio.

El Gremio Nacional Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes. Nada tenemos que celebrar los 3 de mayo mientras prevalezcan estos gravísimos atentados contra las libertades de prensa y expresión. (Imágenes tomadas de la Internet)

Periodista y escritor; Presidente del CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.