Inicio / Municipios / Necesario regular el alquiler de vientre materno

Necesario regular el alquiler de vientre materno

  • La reproducción asistida, a través de la maternidad subrogada, requiere una normatividad para evitar la clandestinidad.

Toluca, México.- La maternidad subrogada representa un avance de la ciencia y la tecnología para acceder al derecho a la reproducción y cambia el concepto de familia, por lo que es necesario regularlo y abrir un debate en el que participen diversas áreas de las ciencias como la filosofía, la psicología, la biología y el derecho, consideró la jueza del Poder Judicial del Estado de México, Blanca Colmenares Sánchez.

Se entiende por maternidad subrogada al préstamo o alquiler del vientre de una mujer, a fin de que una persona imposibilitada para procrear sea madre o padre. Puede ser parcial, cuando solo se presta el vientre o total, en la que la portadora otorga también un óvulo, ambos casos mediante inseminación artificial.

La juzgadora se pronunció por iniciar una investigación profunda sobre el tema cuyas conclusiones contribuyan a legislar un ordenamiento jurídico, el cual deberá estar basado en un principio de no discriminación, ya que todas las personas sin importar su preferencia sexual, género o nacionalidad deben tener la posibilidad de ser padres, a través de esta vía.

Explicó que la principal polémica es si un embarazo asistido, como la maternidad subrogada, es un acto que debe ser asumido como un negocio remunerado o altruista, ya que la gestación por sí misma crea un vínculo filial con el futuro bebé generando complicaciones entre las partes.

Colmenares Sánchez alertó que, en la medida en que la maternidad subrogada continúe sin una regulación adecuada, se corre el riesgo de que estos procesos se realicen de manera clandestina poniendo en riesgo a las familias.

Para lograr ese objetivo –dijo la jueza familiar del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl- se deben tomar en cuenta las aportaciones que al respecto han realizado países como Estados Unidos, Canadá, India, Francia o España, así como los avances que se tienen en legislaciones locales como las de Tabasco y Sinaloa que, sin embargo, resultan deficientes para establecer un marco normativo humanista, que permita el acceso a los derechos y los garantice.

Ver también

Gobierno de Metepec entregará amplio paquete de obra pública a la ciudadanía antes de diciembre

Cumplirá 100 por ciento de compromisos con la realización de pavimentaciones, construcción de infraestructura educativa, …