Nicolás Romero, México.- Con más del 50 por ciento de los delitos marcados en rojo en el último reporte del Semáforo Delictivo del Estado de México, registrados en el mes de enero del 2024, Nicolás Romero se ubica entre los municipios más inseguros del Estado de México, al observarse 10 asesinatos; 8 extorsiones; 76 robos de vehículos; 36 robos a negocio; 104 lesiones y 76 delitos de violencia familiar.
De los 11 delitos que muestra la estadística del Semáforo Delictivo, en seis de ellos Nicolás Romero se encuentra en rojo, a la par con el municipio de Ixtapaluca, mientras que Chalco lidera con siete y Chimalhuacán y Valle de Chalco Solidaridad se encuentran con cinco delitos al alza.
En el municipio de Nicolás Romero se hallaron 10 cuerpos en un predio ubicado en camino al Lanzarote del paraje del Mirador, en la comunidad indígena de San Francisco Magú, los cuales se encontraban al interior de una fosa clandestina, luego de que la Comisión Local de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y no Localizadas, realizara una petición, nota públicada, un día después de los hechos, por el diario infobae.
Según la publicación de La Silla Rota (26 de abril), la comisión local de búsqueda de personas señaló la probabilidad de que haya más cadáveres en zonas aledañas al predio mencionado, por lo que “darán continuidad a las diligencias ministeriales”.
La respuesta de la sociedad civil, en la mayoría de los casos, critican al actual gobierno “por su ineficacia para combatir la inseguridad” que, según habitantes del municipio “va en aumento”. Mientras que, en la página del Escuadrón de Nicolás Romero, la internauta Evelyn Trujillo mencionó: “Para hacer un cambio es importante que cada uno de nosotros hagamos conciencia que la delincuencia, secuestros etc., ya nos rebasaron y un que digan que las autoridades no tienen tanto que ver claro que sí como vamos a tener un cambio si los delincuentes están dentro del mismo ayuntamiento ejemplo hay que ver lo que hacen simplemente los policías tanta impunidad y ya estamos sufriendo las consecuencias de un mal gobierno” (Sic).
Por su parte, Jonatan González indicó: “Necesitamos un cambio. Ya basta de solo estarse pasando el poder. Nicolás Romero carece de muchas cosas que en su momento el actual presidente prometió y nunca cumplió”.
Aurora García subrayó: “De hecho ya lleva tiempo solo que hoy con la difusión de las redes sociales pues ya está más al alcance la información, pero el terror siempre ha estado presente, desgraciadamente la sociedad está podrida, el tejido social esta descompuesto y hasta que no nos salgan cojones como sociedad esto seguirá pasando”.
En este contexto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante marzo del 2024, el 61 por ciento de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, lo que significa un aumento del 3.2 por ciento, con respecto a diciembre del 2023 cuando el porcentaje era del 59.1 por ciento. Por lo que el 33.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que 21.5 por ciento consideró que empeorará.