Inicio Opinion No al chantaje informativo

No al chantaje informativo

251
0

Comentario a Tiempo

Comentario 0512 F2

Por Teodoro Rentería Arróyave

Siempre en la defensa de las libertades de prensa y expresión, jamás debemos de claudicar, así tengamos que enfrentar el chantaje mediático de grupos que se dicen sociales y se convierten en simples delincuentes.

Con motivo de los disturbios en Nochistlán, Oaxaca, que dejaron como saldo doloroso nueve muertos, al tomar obligadamente en cuenta al colega Elidio Ramos Zarate que, ni por solidaridad gremial, se le mencionaba, ocurrieron dos secuestros de otros tantos compañeros en esa lamentable y condenable acción del chantaje informativo.

Como alguna parte de la sociedad se enteró, en el marco de los disturbios de esa localidad oaxaqueña, los pobladores simpatizantes de los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, secuestraron, ese es el delito y no “retuvieron”, a dos colegas del equipo de TV Azteca que cubrían la información correspondiente.

El editor, Pedro Enrique Cortés y el camarógrafo Fernando Albarrán, cuando con el reportero se encontraban en pleno trabajo cubriendo las acciones vandálicas y los encontronazos con las corporaciones policíacas, fueron retenidos por habitantes lugareños, el colega logró escapar de la turba que lo perseguía y fue quien dio aviso de la suerte de sus compañeros de trabajo.

COMENTARIO 0622 F3

A continuación vino el chantaje informativo, que desde luego no fue aceptado por la empresa televisiva; los secuestradores exigían que Tv Azteca informara en el noticiero estelar del conflicto magisterial en Oaxaca, es más querían 15 minutos para dar a conocer su posición en el conflicto, a lo que la empresa se negó en forma rotunda.

Fueron momentos de tensión durante muchas horas, hasta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, informó que el editor y el camarógrafo fueron puestos en libertad después de negociación de las cuales no se tienen mayores detalles

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, fue el encargado de informar que ya fueron liberados los dos periodistas de Tv Azteca que habían sido “retenidos” en Oaxaca.

Lamentables y condenables estas acciones en contra de las libertades de prensa y expresión, así se les quiera arropar con movimientos sociales. Cuando cerrábamos esta entrega se iniciaban las pláticas entre el Gobierno federal y la CNTE, siempre lo hemos sostenido: el camino es el diálogo y la negociación y nunca el chantaje informativo, provenga de donde provenga.

Periodista y escritor; Presidente del CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.