Inicio Nacional No es necesario legalizar la marihuana para regularla: MEBT

No es necesario legalizar la marihuana para regularla: MEBT

0
  • El avance después de las audiencias públicas es incentivar la investigación científica, total apertura al debate sobre el uso medicinal de los componentes de la cannabis (marihuana) y el fortalecimiento en la prevención de adicciones: Barrera Tapia.

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- Especialistas y científicos coinciden en que el consumo de la marihuana provoca daños en la salud, aunque reconocen que es la droga que menos daño ocasiona, después de tres días de debates en el marco de las Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana llevadas a cabo en el Senado de la República.

Al respecto, la senadora mexiquense, María Elena Barrera, dijo que entre los daños que provocan, se han resaltado la afectación en el aprendizaje, en la memoria, la atención, la coordinación motora y también riesgos en el caso de las mujeres embarazadas y sus bebés, ya que la marihuana cruza la placenta y se concentra, sobre todo, en el hígado y en el cerebro.

Por ello -abundó-, es que ahora existe un sólido impulso al debate para que el uso médico de la marihuana pueda ser regulado, pero coincide en que debe ser autosustentable, sin fines de lucro, con enfoque en la salud pública y con rígidos controles.

Sin embargo, para llegar a esto se deben definir con claridad qué partes de la planta tienen un uso medicinal, tomar en cuenta las experiencias exitosas de otros países, para lo cual, también hemos llegado a la conclusión de homologar datos y sobre todo estimular la investigación, no debemos hacerlo con prisa, precisó.

Ya en la mesas se ha dejado suficiente soporte que, entre los riesgos que podrían presentarse por algunos de los canabinoides, principalmente en los medicamentos que contienen THC (tetrahidrocannabinol), es la probabilidad de que al suspender la administración de la sustancia aparezca síndrome de abstinencia, por ejemplo.

Más allá de concluir beneficios o consecuencias sobre esta decisión, quedo claro que las autoridades, organizaciones civiles y sociedad en general deben esforzarse por dar más información a la población sobre los sistemas de prevención, atención y tratamiento para las drogas.

Además, coincidió en la necesidad de invertir más en la prevención, atención y tratamiento, pero con énfasis en evidencias científicas que hasta el momento se tienen, priorizando a grupos vulnerables, con calidad, respecto a los derechos humanos y en la salud, principalmente.

Así como, como impulsar la posibilidad de contar con por lo menos con un centro residencial en cada estado y uno ambulatorio, especializados por grupos de adultos, mujeres, jóvenes y adolescentes, sin embargo, en este sentido debe trabajarse mucho en cuanto a la sensibilización de las autoridades locales y estatales, para lograr un impacto fuerte entre la población.

Y es que, legalizar de manera total el uso de la marihuana, puede aumentar la prevalencia en el consumo de esta droga, aumentar el gasto en salud en un 900 por ciento, según algunos especialistas en las mesas públicas. Y para ello, destacó: estamos en total acuerdo que “no es necesario legalizar la marihuana para regularla”.

Por ello, insistió en que es preferible invertir mejor en prevención y control, en ir en busca del consenso para consolidar una política pública con los menores costos para la salud.

Señaló que en el tema de la prevención también se deben fortalecer los sistemas de salud, respecto a la atención de la salud mental, las adicciones, reforzar la inversión para investigaciones científicas.

Asimismo, se debe impulsar también un cambio en el trato hacia las personas consumidoras de drogas, pues deben ser tratados bajo el principio de un problema de salud pública y no de delincuencia.