Inicio Estado de México No se puede negociar con la dignidad humana: Morales Gómez

No se puede negociar con la dignidad humana: Morales Gómez

185
0
  • Reparación del daño e incorporación de los derechos humanos a educación, entre lo más relevante en reformas constitucionales

Toluca, México.- Salvaguardar la dignidad de las personas, es el objetivo esencial de los derechos humanos, ya que no se puede negociar con la dignidad de nadie, subrayó el ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez.

CODHEM 133 F2

En el marco del ciclo de conferencias “Avances y retos de los Derechos Humanos en México”, organizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Estado de México, resaltó que con las modificaciones a nuestra Carta Magna, se debe favorecer la protección más amplia de las personas y observarse los tratados internacionales en la materia.

Durante su ponencia “Reforma constitucional del 2011 a los Derechos Humanos”, ante integrantes y el presidente de la SOMEGEM, Germán García Salgado, mencionó que los derechos humanos son un producto cultural para preservar la paz y no se deben vulnerar los de otras personas, en aras de hacer valer los propios.

Asimismo, señaló, las autoridades tienen la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño a las víctimas; en ese sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el deber de prevención abarca todas las medidas, de carácter jurídico, político, administrativo y cultural que promuevan la salvaguarda de los derechos humanos. En cuanto a la facultad de indagar los hechos para sancionar, se busca combatir el fenómeno de la impunidad, al llevar ante la justicia a los responsables.

En el caso de la reparación del daño a las víctimas, Morales Gómez destacó que es quizá el aspecto más importante, porque da al Estado la obligación de hacerlo, cuando no es posible por quienes incurrieron en violaciones a los derechos humanos de determinada persona o grupo.

Otro punto fundamental es que se establece en la constitución federal, la incorporación del tema de los derechos humanos en todos los niveles y actividades relacionadas con el ámbito educativo, desde primaria hasta licenciatura.

Cabe indicar que el presidente de la CODHEM, recibió el Pergamino al Mérito “Andrés Quintana Roo”, por parte de la Junta Directiva de la SOMEGEM y la Academia Nacional de Abogados.

Deja un comentario