Inicio CDMX #Noalrecortedelpef2021, protestan diputados antorchistas

#Noalrecortedelpef2021, protestan diputados antorchistas

281
0

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, criticó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 por tercer año consecutivo castiga a los más pobres en materia de obras y servicios. “No habrá recursos para obras de drenaje, de agua potable, de seguridad pública o de apoyos a la vivienda”.

El dictamen del PEF 2021 establece un gasto neto total de 6.3 billones 295,736.2 millones de pesos, que representa el 25% del PIB y una reducción de 0.3% respecto al aprobado en 2020.

En materia de salud dijo que se eliminan importantes programas y otros ven reducidos sus recursos. Desaparecen Seguro Popular, Seguro Médico Siglo XXI y de Proyectos de Infraestructura Social de Salud. Agricultura apenas crece en un 0.2%, después de una caída del 50% desde el 2018 a la fecha. Desaparecen 17 programas de apoyo al campo y a los productores.

Mientras que, en educación pública, apenas observa un incremento real del 0.1%. Se cancela el programa de escuelas de tiempo completo, por tanto, más de un millón y medio de niñas, niños y adolescentes, dejarán de recibir alimentación en su escuela. El programa de Desarrollo Profesional Docente, sufre un recorte del 49%, no quieren que los maestros se capaciten. El presupuesto a carreteras se reduce en un 80% y de 113 proyectos que contaban con recursos en 2018, ahora sólo hay ocho.

Asimismo, a las entidades federativas y municipios se reduce en un seis % en términos reales en comparación con el presupuesto del año en curso “castigan a las entidades federativas y a los municipios 55 mil millones de pesos que no tendrán para pagar seguridad pública y menos obras y servicios podrán hacer. Le quitan 2,184 millones de pesos al INE y al Poder Judicial”.

El legislador, destacó que, por el contrario, el tren Maya tendrá un incremento del 1,302%; el Aeropuerto de Santa Lucía, 283%. “Lo más grave de todo es que la preocupación del gobierno de Morena no es el pueblo de México, sino las elecciones 2021. Así se explica que no haya, en medio de esta crisis, un programa de recuperación de la economía plasmado en el presupuesto”.

Por último, hizo un llamado al pueblo de México a realizar una protesta pacífica por medios digitales y en su comunidad “pon una cartulina en tu casa denunciando la falta de servicios en tu colonia o pueblo; súmate a las protestas en redes sociales (sin usar insultos y palabras soeces, como le hacen algunos seguidores de Morena) y, finalmente, con las medidas adecuadas para evitar contagios, sal a protestar en las capitales de tu estado o en los municipios importantes del país, pues el presupuesto es de los mexicanos y hoy está secuestrado por un gobierno centralista que sólo piensa en gastarlo en elefantes blancos como la inundada dos bocas, el tren maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Ha llegado la hora de que el pueblo se organice y se eduque para tomar el poder político de México por la vía democrática, pues ya se vio que los morenistas NO saben gobernar. ¡No al recorte presupuestal 2021!”