Inicio Estado de México Nueva Ley Federal del Trabajo tendría como objetivo abrir más oportunidades de...

Nueva Ley Federal del Trabajo tendría como objetivo abrir más oportunidades de empleo a la población joven

0
  • Favorece e institucionaliza la incorporación de trabajadores con itinerarios laborales de continuas entradas y salidas del mercado laboral, ya que este mecanismo evita la creación de antigüedad laboral con los consiguientes pasivos que esto representa para la empresa, al momento de despedir al trabajador.

Toluca, México.- La contratación por temporada a prueba y pago por hora que contempla la nueva Ley Federal del Trabajo en México tendría como objetivo abrir más oportunidades de empleo a la población joven que busca su primer trabajo y a las mujeres, explicaron los especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sergio Miranda González y María del Carmen Salgado Vega.

Indicaron que la Ley contempla que estas formas de contratación tendrán acceso a todas las prestaciones sociales y laborales, ya sea que el contratante sea directamente la empresa o una outsourcing.

Si bien es cierto que este mecanismo hace atractiva la forma de contratación de colectivos que regularmente están marginados del mercado laboral, manifestaron, los periodos de contratación para los contratos a prueba no deberán exceder los 30 días y en el caso de los temporales, concluye toda responsabilidad del empleador en cuanto al pago de salarios y prestaciones.

UAEM 1077 F2

Los docentes universitarios señalaron que dos pueden ser las consecuencias más importantes de esta reforma: usar más la contratación temporal y desincentivar la creación de empleos con contratos indeterminados y que la temporalidad no garantiza obtener un ingreso que mínimamente asegure la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y de su familia.

En caso de despido injustificado y cuando el litigio laboral se prolongue indeterminadamente, aseveraron, la nueva ley limita el número de salarios caídos a un máximo de 12 meses a partir de la fecha de despido.

Sin embargo, precisaron, si al término de este plazo no ha concluido el proceso jurídico o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses por el importe de 15 meses de salario, a razón de 2.0 por ciento mensual capitalizable al momento del pago.

En cuanto a contratos de capacitación inicial, dijeron, esta nueva modalidad en la Ley Federal del Trabajo corresponde a contratos de trabajo con periodos de prueba o capacitación en donde el trabajador gozará de un salario, garantías de la seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto de trabajo que desempeñe.

Estos contratos, puntualizaron, están dirigidos a población joven que por primera vez ingresará al mercado de trabajo y en teoría, supondría condiciones de igualdad con respecto a otros segmentos de trabajadores que ya gozan de experiencia laboral.

En la práctica, afirmaron Miranda González y Salgado Vega, esta forma de contratación favorece e institucionaliza la incorporación de trabajadores con itinerarios laborales de continuas entradas y salidas del mercado laboral, ya que este mecanismo evita la creación de antigüedad laboral con los consiguientes pasivos que esto representa para la empresa, al momento de despedir al trabajador.

Deja un comentario