Inicio Estado de México Nuevo Consejo General del IEEM garantiza a los mexiquenses ejercicio pleno de...

Nuevo Consejo General del IEEM garantiza a los mexiquenses ejercicio pleno de sus derechos político-electorales

0
  • Luego de que el 30 de septiembre el INE designara -por mayoría- a los integrantes del nuevo OPLE mexiquense; este primero de octubre cumplieron con la obligación de rendir protesta de ley para iniciar formalmente sus funciones de Consejeros y Consejeras electorales.
  • En Sesión Extraordinaria del Consejo General, los Consejeros Electorales se comprometieron a cumplir con los fines y principios del Instituto y a garantizar el ejercicio del voto de la ciudadanía.

Por: Omar Vives

Toluca, México.- A efecto de dar cumplimiento al Acuerdo INE/CG/165/2014, de fecha 30 de septiembre, en Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, rindió la protesta de ley ante el Órgano Superior de Dirección del Instituto y posteriormente tomó la protesta a las Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto.

IEEM 188 F1

Los integrantes de este nuevo Organismo Público Local Electoral son: como Presidente, Pedro Zamudio Godínez, que durará en su cargo siete años. Para seis años fueron designados: María Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano Rubio y Miguel Ángel García Hernández; y para tres años: Natalia Pérez Hernández, Palmira Tapia Palacios y Gabriel Corona Armenta.

Llegan en un momento cómodo ya que el Consejo General anterior dejó avanzadas las tareas correspondientes por lo que no les será nada difícil tomar las riendas, además de que todos cuentan con experiencia en distintas áreas relacionadas con Procesos Electorales, tanto a nivel nacional, estatal y/o distrital.

De esta manera enfrentarán su nuevo reto: organizar y vigilar el desarrollo del Proceso Electoral con el que se renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso local; proceso al que están convocados casi 11 millones de ciudadanos; recordemos que el Edomex es la entidad con el Padrón electoral y la lista nominal más grande del país.

Luego de rendir la protesta de ley, los nuevos Consejeros y Consejeras del IEEM coincidieron en que se conducirán cumpliendo a cabalidad con los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad en el desempeño de sus funciones, garantizando a la ciudadanía mexiquense el ejercicio pleno de sus derechos político electorales y, fundamentalmente, su derecho al voto.

IEEM 188 F3

Por su parte, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez afirmó que con la instalación formal del Consejo General se da inicio a una nueva etapa democrática de la entidad, que está inmersa en un afortunado proceso evolutivo de reglas y procedimientos que abonan al fortalecimiento institucional, a la estabilidad política y a la consolidación del régimen democrático.

Subrayó que el fin en común de los organismos electorales es dar bases a la sociedad como garantes del sufragio, realizando todo lo necesario para hacer valer la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas, de ahí que los principios rectores constituyen los cimientos del IEEM que a lo largo de 18 años de vida institucional ha logrado permear a las y los servidores públicos electorales, correspondiendo a los partidos políticos y a la ciudadanía ser vigilantes del cumplimiento de todos ellos.

La Consejera Palmira Tapia Palacios habló de la complejidad que se va a presentar con la nueva reforma electoral, lo cual representa una valiosa oportunidad para elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas; cambio institucional que presenta a los partidos políticos la oportunidad de avanzar con mayor rigor a favor de la democracia, en un contexto de pluralismo político que permita consolidar la celebración de elecciones auténticas y transparentes.

Más adelante, la Consejera Natalia Pérez Hernández hizo un amplio reconocimiento a las y los servidores públicos electorales del IEEM, quienes con su trabajo comprometido y responsable, así como con su esfuerzo, dedicación y constancia han posicionado al Instituto como un referente a nivel nacional que ha dado importantes aportes a la construcción del sistema democrático del país y convocó a seguir trabajando en un ambiente armónico para dar cabal cumplimiento a los fines del organismo electoral.

Asimismo, el Consejero Saúl Mandujano Rubio, fue muy enfático al precisar que la designación de los integrantes del OPLE mexiquense estuvo apegada a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y de máxima publicidad, y no fue partidista, ya que los funcionaros electos estarán al servicio de los ciudadanos.

Con esto quiso aclarar y rebatir lo señalado días antes por el presidente del CDE del PRD en la entidad, Juan Hugo de la Rosa García, quien aseguró que este órgano electoral estaría integrado por personas muy identificadas con el PRI y el PAN y “Un Consejo Electoral integrado con personajes afines a partidos políticos no genera confianza a la ciudadanía. Por eso, la integración que se está dando en este momento nos parece que no garantiza esa posibilidad”.

A su vez, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, señaló que la nueva reforma político electoral ha traído cambios paradigmáticos en la integración de los órganos electorales, tanto a nivel nacional como local, por lo que la renovación del Consejo General del EEM es un ejemplo y resultado de un método que dio la máxima publicidad. Agregó que el avance electoral del país y del Estado no debe ser resultado de filias ni de fobias y bajo los principios rectores del Instituto se habrá de velar porque el voto de la ciudadanía se transforme en mejores autoridades y mejores gobiernos.

En tanto, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, indicó que hoy se presenta una nueva transición democrática materializada en la nueva reforma político electoral, la cual representa un cambio de modelo en la manera de ver la política, pues el nuevo modelo constitucional en materia electoral muestra un gran avance democrático que abre nuevas posibilidades a la participación de los ciudadanos.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Gabriel Corona Armenta señaló que se transita de una etapa de ciudadanización a una nueva de profesionalización, por lo que consideró importante fortalecerla para darle mayor soporte al proceso de democratización, así como recuperar la dimensión ética de la política, pues al observarse un proceso de desafección política en el país es necesario que los organismos electorales locales busquen, en forma coordinada con el INE, recuperar la confianza en las instituciones y en los procesos electorales.

Por su parte, cada uno de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEM hizo un posicionamiento en torno de diversos temas y realizaron un profundo balance de las nuevas condiciones que se presentan, previo al inicio formal del Proceso Electoral 2014-2015.

En sus planteamientos coincidieron en que es necesario que los integrantes del Consejo General se conduzcan bajo los principios de la ética y la ley, que opinen, debatan y deliberen, destacando que una cualidad de este Órgano Superior de Dirección es que ahora está conformado bajo el principio de la equidad de género, esperando que tanto Consejeras y Consejeros Electorales desarrollen un trabajo comprometido, presentando resultados que le den confianza y certeza a la ciudadanía del Estado de México de que con su voto libre e informado integrará gobiernos legítimos.

Cruz Canseco, representante del Partido del Trabajo en este órgano colegiado acusó al Gobierno del Estado de México, de “ser socio discreto de los medios de comunicación”, por lo que pidió a los nuevos integrantes del Consejo General, poner atención a dicha relación.

Durante la Sesión también se le tomó la protesta de ley a José Antonio Díaz Sánchez como representante propietario del partido político nacional, Encuentro Social ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Deja un comentario