Inicio Estado de México Como nunca, la juventud universitaria es clave para esta elección: Emilio Guerra

Como nunca, la juventud universitaria es clave para esta elección: Emilio Guerra

522
0
  • El candidato o candidata que entienda que la juventud universitaria juega un rol estelar, ése va a ganar, aseguró.

Por: J. Prisco Árciga

Toluca, México.- En entrevista, luego de la jornada a la que definieron “Día de la Ciudadanía” y en la que se presentaron cuatro de los siete candidatos a la gubernatura del Estado de México para exponer sus principales propuestas de campaña, Emilio Guerra Estévez aseveró que “como nunca, la juventud universitaria es clave para esta elección.

Joven con una edad de 20 años y alumno del cuarto semestre de la licenciatura en Derecho -en el Campus Toluca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que fue sede de este encuentro- que habló a nombre del estudiantado, advirtió: “El candidato o la candidata que entienda que la juventud universitaria juega un rol estelar, es el que va a ganar, porque ésta representa un gran número de personas, un gran número de votos; pero más que eso, un gran número de ciudadanos conscientes”.

Y agregó “al día de hoy, la juventud es la que ha impulsado la agenda pública para atender la problemática que existe en nuestra propia agenda. En los desayunos, en las comidas, en los salones de clase, en la calle, la agenda pública ha sido impulsada por la juventud; y entonces, los candidatos, las candidatas que entiendan que la juventud juega un rol estelar y no secundario, como antes, ese es el que se va a llevar el triunfo, porque la juventud entiende que la política tiene que ser distinta, y la juventud llega a muchos lugares donde los demás sectores de la población no llegan”.

El joven universitario insistió: “Me parece que el lugar más importante para entender la circunstancia política son las universidades y la academia, porque a partir del estudio, la reflexión y del debate nacen las nuevas causas sociales y, por supuesto, el nuevo entendimiento. Lo que México necesita, para entender y construir una política nueva, no es organizar movimientos ni partidos políticos nuevos, sino ponernos a estudiar. La vida que se vive dentro de las universidades y dentro de la academia, enriquece y profesionaliza el debate político y el debate político”.

Respecto a que sean siete los candidato en esta elección, cuando en las tres anteriores elecciones de gobernador habían participado sólo tres, Guerra Estévez nos dijo: “Los jóvenes ven bien que sean siete candidatos en esta contienda, ello significa que se está dando apertura a la pluralidad y al análisis de más opciones y variantes, con propuestas suficientes para gobernar el Estado de México y, con ello, la participación de la juventud universitaria en los comicios del 4 de junio estará garantizada porque sabe que el poder reside en el ejercicio del voto y define el estatus quo para la vida democrática.

En su mensaje frente al amplio auditorio, compuesto por estudiantes, académicos, directivos, empresarios invitados y exalumnos, así como de los representantes de los medios de comunicación, Emilio Guerra Estévez advirtió que “la política está enfrentándose a un proceso de renovación, en donde las prácticas convencionales no son suficientes para construir un plan de gobierno. Hoy la necesidad de innovar en el ejercicio político y reinventar el concepto de lo político es una necesidad para brindar una mejor propuesta para el electorado y la sociedad en general”.

Cabe destacar que los cuatro candidatos: Juan Zepeda, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Josefina Vázquez, en su exposición ante la comunidad universitaria del ITESM Campus Toluca, TecMilenio y Prepa Tec, coincidieron en que los temas torales que deben atenderse son la Inseguridad, la salud, la educación el empleo y el medioambiente.