- En tan sólo un año, la Autónoma mexiquense escaló 104 peldaños en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, pues en enero de 2015 ocupaba el puesto mil 385; en tanto, que a nivel Latinoamérica escaló 12 lugares, al pasar del 71 al 59 y en el rankeo nacional superó dos posiciones y hoy ocupa el noveno lugar.
Toluca, México.- El Ranking Mundial de Universidades en la Web posiciona a la Universidad Autónoma del Estado de México en el lugar mil 281 del mundo, en el 59 de Latinoamérica y en la novena posición entre las instituciones de educación superior públicas y privadas de México.
Según la edición correspondiente al primer semestre de 2016 de este ranking, que evalúa dos veces al año a más de 21 mil universidades de todo el globo, la Autónoma mexiquense escaló 58 posiciones en la clasificación mundial, mientras que a nivel latinoamericano superó cinco lugares y en el listado nacional pasó del décimo al noveno lugar, con respecto a la edición correspondiente a julio de 2015.
Cabe destacar que en tan sólo un año, la UAEM escaló 104 peldaños en el ranking mundial, pues en enero de 2015 ocupaba el puesto mil 385; en tanto, que a nivel Latinoamérica escaló 12 lugares, al pasar del 71 al 59 y en el rankeo nacional superó dos posiciones.
Así, la Máxima Casa de Estudios mexiquense comparte el Top Ten nacional con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León, superando a la Universidad Autónoma de Baja California.
El Ranking Mundial de Universidades en la Web es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor centro nacional de investigación de España y que se encuentra entre las primeras organizaciones de investigación básica de Europa.
Este ranking, cuya primera edición de 2016 se dio a conocer hace unos días, se construye a partir de datos publicados en la web abierta (no intranets) e indizados por los motores de búsqueda. Indicadores de actividad e impacto (visibilidad web) se combinan en un indicador compuesto y se produce una clasificación con cobertura verdaderamente global.
Su objetivo es promover la publicación en la web académica, mediante el apoyo a las iniciativas de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a toda la sociedad.
Según el Top Portales publicado también hace unos días por el Laboratorio de Cibermetría, la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (redalyc) de la UAEM, se ubica como el segundo del mundo, por la riqueza de sus archivos, avanzando de la sexta a la segunda posición a nivel mundial, con respecto a la edición anterior del ranking.
Además, ocupa el lugar 15 del mundo, es decir, avanzó cuatro posiciones con respecto a la edición anterior. De igual manera, por su Tamaño se afianzó en la posición número 14, por su Visibilidad en la 15 y en el rubro de Erudito alcanzó la posición 61 del globo.