- Empleos temporales y espacios para la venta de sus productos.
- 555 toluqueños se capacitaron en distintos oficios.
Toluca, México.- «El taller de carpintería que tomé representa una opción de autoempleo que me va a permitir obtener un ingreso económico extra para el sustento de mi familia, al mismo tiempo es una oportunidad de crecimiento personal, ya que este oficio es algo que me servirá toda la vida», expresó Isnardo Quinto Morán, del taller de carpintería de Santiago Tlacotepec, durante la entrega de constancias a los egresados del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca, acto realizado en las instalaciones del Parque Luis Donado Colosio.
Al dar su mensaje, Zamora Morales expresó su felicitación y reconocimiento a las 555 personas que concluyeron su aprendizaje en los talleres de oficios que se impartieron en los Sistemas Integrales de Atención Médica Asistencial (SIAMAS), pertenecientes al DIF de Toluca, como: plomería, carpintería, electricidad, herrería, panadería, repostería y cocina, metalistería, cultura de belleza, corte y confección así como serigrafía e impresión digital.
El alcalde dio a conocer a los egresados que el gobierno municipal ofrecerá algunos espacios laborales de manera temporal a quienes han concluido con éxito los talleres de electricidad, plomería y herrería, quienes brindarán sus servicios en espacios públicos como las escuelas, pues dijo «es fundamental apoyar y brindar oportunidades de empleo y desarrollo a quienes todos los días se esfuerzan para tener una mejor calidad de vida».
Asimismo, y como una forma más de apoyar a quienes han terminado los talleres, el primer edil instruyó a las áreas correspondientes para que se realicen las gestiones necesarias con el fin de que los participantes en los talleres cuenten con un lugar los sábados y domingos en la Plaza González Arratia para que vendan sus artesanías y que la gente conozca los productos que elaboran manos toluqueñas.
En su intervención, la presidenta del DIF de Toluca, Yolanda Rosales Gómez, precisó que los sitios donde se imparten los 41 talleres están completamente equipados; además, dijo, se tiene el apoyo y respaldo de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México. «Los talleres son espacios donde impulsamos el desarrollo comunitario, se fomenta la convivencia social y se fortalece la identidad colectiva, promoviendo de esta manera la capacitación para el trabajo y el autoempleo, al tiempo de proporcionar un apoyo fundamental a la economía familiar y coadyuvar en la prevención y solución de situaciones de riesgo en la familia y la comunidad».
Rosales Gómez precisó que los talleres se imparten bajo cuatro principios: integralidad, pertenencia, corresponsabilidad y autogestión, acciones fundamentales para la generación de autoempleo en condiciones de competitividad. «Los 555 promovidos de enero a junio del año en curso dan cuenta de la labor que se realiza en estos espacios, donde se promueven valores y se trabaja por la igualdad, la inclusión social y la equidad de género».
Luego de la entrega de constancias de fin de curso, se realizó la presentación de algunos modelos de vestuario diseñados por alumnas y alumnos del taller de Corte y Confección de delegaciones como: San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, San Juan Tilapa, Cacalomacán, Santiago Tlacotepec, El Cerrillo Vista Hermosa, San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, por mencionar algunas.
Al acto de entrega de constancias también asistieron síndicos, regidores, servidores públicos del H. Ayuntamiento de Toluca así como familiares de los egresados.