- Un ejemplo muy visto de lo que queremos hacer es el Parque Simón Bolívar, aseveró el Director General de Gobierno de la Capital mexiquense.
- Recibimos de la administración anterior un comercio irregular desbordado que creció en más del 300 por ciento en el Centro Histórico de Toluca, subrayó.
Por: Ángel Suárez
Toluca, México.- Luego de lamentar que la administración de Fernando Zamora les heredara un ambulantaje desbordado, con un crecimiento superior al 300 por ciento en el Centro Histórico de Toluca, el Director General de Gobierno en la Capital del Estado de México, León Valverde Rubizewski reconoció que “regularlo está representando una tarea difícil pero no imposible; ya hemos realizado algunos operativos: empezamos en el Tianguis de Aviación Civil, después nos fuimos a la Terminal y hoy estamos en el Centro Histórico y continuaremos en las zonas de hospitales”.
El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez es una persona muy vertical, es una gente que se preocupa por el respeto a las leyes y a las personas pero también es un político que, para gobernar, escucha a la ciudadanía; y un reclamo que recibió desde campaña fue la liberación de los espacios públicos que corresponden a la gente y que están siendo invadidos por los ambulantes y eso es lo que estamos haciendo desde el primero de enero, señaló Valverde Rubizewski en entrevista con este medio de comunicación.
De hecho, subrayó, “un ejemplo muy visto de lo que queremos hacer es el Parque Simón Bolívar; que llegó los martes y los viernes y se comenzó a saturar: ya los niños ni la gente podía jugar o llegar a disfrutar de un momento de convivencia familiar, hasta que empezamos a hablar con ellos y no dejamos que nadie se estableciera en el parque. Y lo logramos, liberamos los espacios que son de la gente y ya no hay comercio irregular ahí”.
Pero todo esto fue un procedimiento, agregó, después de que quitamos a los ambulantes llegaron los de Servicios Públicos y dejaron limpia, otra vez, la zona; llegó Medio Ambiente y nuevamente se recuperó el pasto y se sembraron nuevos arbolitos; se volvieron a pintar las guarniciones y dejamos un parque precioso, ya libre, y la gente lo está disfrutando nuevamente. Ese es el esquema que estamos implementando y que vamos a aplicar, para empezar, en todo el primer cuadro del centro de Toluca”.
A pregunta expresa sobre ¿qué está pasando que no se ve que el ordenamiento esté funcionando? El Director General de Gobierno municipal comentó: “esto ya es una contaminación social. Los ambulantes ya no son los mismos de antes, pareciera que el gobierno municipal se está enfrentando a una mafia bien organizada”.
Ahora hemos detectado un grupo de gentes -entre los que hay niños de entre 10 y 12 años- que se dedican a mover el ambulantaje en la zona centro, a través de equipos de radio comunicación; mire usted, enfatizó, “nosotros hacemos un operativo y ellos les avisan, se esconden o se mueven; cuando pasamos nosotros, no los vemos y en minutos ellos se vuelven a poner”.
Pero lo más grave, señaló León Valverde, “también se han detectado a propios servidores públicos que les avisaban sobre los días que se iban a hacer operativos -esa gente ya está fuera y uno de ellos ya fue vinculado a proceso, por corrupción- resulta que cuando nuestros verificadores comienzan a realizar un decomiso, de repente llegan hasta 40 personas que no se sabe de dónde salieron, son como un grupo de choque que llega y comienza a atacarlos.
Y precisó, “ahorita tenemos 9 verificadores con golpes, rasguños y hasta picados, otros más ya renunciaron porque han sido amenazados por estas gentes. Tenemos videos que muestran estas agresiones, incluso, se ve cómo han tratado de acuchillar a nuestra gente. En verdad es muy grave lo que sucede”.
Entre otros temas, de los que dijo no son competencia del ayuntamiento, se encuentran con que aproximadamente el 30 por ciento de los ambulantes han sido detectados con mercancía robada y otros más ya hasta venden cigarrillos al menudeo, situaciones que corresponden a la Fiscalía y a Salud. En este tenor también está cuando existen enfrentamientos entre organizaciones o que se agrede físicamente a una persona que llega y quiere vender algún producto en una zona que consideran como su propiedad, y hay lesionados; ahí interviene la policía, por las lesiones físicas que se puedan infringir.
Es aquí donde te reitero “es importante que la sociedad entienda que no es por mala onda, lo que queremos es poner orden y que no abuse el ambulantaje. Ya no es el ambulante que necesita comer, son familias que han hecho de este esquema su modus vivendi. Son más de 20 organizaciones de ambulantes, que manejan más de 15 mil comerciantes irregulares en todo el municipio, de estas, solamente alrededor de 5 cuentan con registro y padrones, las demás no saben ni siquiera cuántos afiliados tienen porque suman a los que abandonan a otra”.
También se nos informó que desde enero del año en curso se encontró con que en los propios portales ya había vendedores de pescado, comida, ropa, celulares, cinturones, entre otros que no pueden considerarse como artículos para el ambulantaje.
Para concluir, León Valverde Rubizewski destacó que a los verificadores se les capacita de manera permanente y se busca que haya una integración: de que si tienen un chaleco oficial que los identifica como lo que son, que lo luzcan con orgullo y que sean incorruptibles.