Inicio Estado de México Organizan IEEM e INE mesas de diálogo

Organizan IEEM e INE mesas de diálogo

652
0
  • Se organizaron dos mesas en las que se evaluaron los avances de la participación ciudadana y el impacto que ha tenido en nuestro sistema democrático.

Toluca, México.- En un ambiente que permitió la interlocución, la deliberación, así como el debate entre organizaciones sociales, empresarios, académicos, grupos indígenas, servidores públicos de organismos descentralizados, organismos electorales, así como de los partidos políticos, se llevaron a cabo las Mesas “Diálogos para una Cultura Cívica”, organizadas conjuntamente entre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un espacio que garantizó la pluralidad y libertad de los participantes, se hizo una evaluación de los avances de la participación ciudadana y el impacto que ha tenido en nuestro sistema democrático, en el contexto generado por las últimas reformas político-electorales, desde una óptica que permite visualizar hacia dónde deben dirigirse las acciones que habrán de emprenderse para mejorar la calidad de nuestra democracia.

Para ello se establecieron dos mesas, una coordinada por el IEEM, que contó con la presencia de la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan y el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta; la Directora de Directora de Participación Ciudadana del IEEM, Liliana Martínez Garnica; donde también participó Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); esta mesa fue moderada por la Dra. Laura Elizabeth Benhumea, en tanto la otra mesa fue coordinada por la Junta Local  del INE y como moderador al Vocal Secretario, Óscar Ciprián Nieto.

En cada una de ellas se abordaron los temas “El déficit democrático y la Estrategia Nacional para una Cultura Cívica 2017-2023”; los “Ejes rectores y líneas de acción de la ENCCÍVICA”, y para concluir se buscó que los participantes identificaran los temas prioritarios que deben atenderse para revertir el déficit democrático.

Cada moderador ofreció el contexto en el que nos encontramos, a fin de que los participantes tuvieran elementos para realizar sus participaciones, quienes desde su visión, puntualizaron los factores que inciden para que hoy exista un déficit democrático y poca credibilidad en las instituciones.

Se reflexionó también acerca de los tres ejes delineados en la ENCCÍVICA: verdad, diálogo y exigencia, y que son los tópicos que propiciarán la participación activa de la ciudadanía, en la que se reconoce su papel en la toma de decisiones colectivas. Para concluir, los dialogantes dieron su opinión sobre los tópicos que deberán atenderse en forma prioritaria.