Inicio Estado de México Pago de deudas lo más recomendado para gastar el aguinaldo

Pago de deudas lo más recomendado para gastar el aguinaldo

218
0

Por Alfonso Hernández González

Toluca, México.- Es increíble como después de tanto tiempo de luchar por tener algún tipo de ahorro o el recibir el aguinaldo, estos pueden terminarse de forma tan precipitada y rápida, acción que sin duda se incrementa sobre todo durante la temporada navideña.

Y es que pese a que los especialistas recomiendan seguir guardando los ahorros o el aguinaldo o en su defecto utilizar una parte de este para el pago de deudas; se estima que las personas lo gastan en su totalidad.

Cabe destacar que aproximadamente 50 por ciento del aguinaldo, se podría utilizar para cubrir las deudas de una persona, sin desproteger otras adquisiciones o gastos ya destinados para el fin de año.

Al realizar un sondeo entre la ciudadanía de la capital mexiquense, para conocer en que se gastan su dinero la ciudadanía toluqueña durante esta temporada, las respuestas más socorridas fueron cenas de fin de año, las cuales pueden ir desde los mil hasta los cinco mil pesos.

Asimismo las personas respondieron que utilizan sus ahorros de todo el año o sus aguinaldos para adquirir ropa para toda la familia y solo en muy pocos casos cubrir deudas que acumularon durante el año (más intereses).

Otros pocos contestaron que su gasto mayor radica en juguetes, regalos de todo tipo por intercambios o convivios en sus lugares de trabajo, viajes, aparatos electrónicos y muebles.

Cabe destacar que más del 60 por ciento de los encuestados dijo recibir aproximadamente 10 o 15 mil pesos de aguinaldo, sin embargo solo el 10 por ciento, indicó que guarda cierto porcentaje de esta prestación, aunque la mejor recomendación es que se ahorre hasta el 20 por ciento de este, para poder cubrir los gastos en la denominada “cuesta de enero”.

Según especialistas, existen cuatro rubros principales que se deben considerar para invertir el aguinaldo, el más importante de todos es la atención de la salud, le sigue el pago de las deudas apremiantes, artículos de menor importancia para las familias, y solo el 20 o 25 por ciento para los eventos de la temporada navideña, para lo cual se recomienda a la vez el uso de una lista, ya que con eso se evitarán las compras excesivas y los gastos que no responden a las necesidades primordiales.