Inicio Municipios Para salvar vidas, gobiernos estatal y municipal de Toluca realizan pruebas rápidas

Para salvar vidas, gobiernos estatal y municipal de Toluca realizan pruebas rápidas

184
0
  • Se realizarán de 500 a mil por día en el Parque Alameda 2000
  • El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Toluca, México.- En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo Maza, y el Ayuntamiento de Toluca presidido por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se realizarán de 500 a mil pruebas rápidas gratuitas diarias en el Parque Alameda 2000 para detectar oportunamente el COVID-19 y, con ello, salvar vidas y evitar una mayor propagación de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en módulos de pruebas rápidas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) instalados en la zona de estacionamiento de dicho parque.

Al respecto, el responsable de la Sala COVID-19 de Toluca, Pedro Daniel García Muciño, señaló que entre más rápido podamos detectar este virus es más fácil romper las cadenas de contagio y disminuir el número de muertes, por lo que se implementaron estas pruebas de forma gratuita, accesible y muy ágil, detalló que se eligió el Parque Alameda 2000 porque es un espacio bien identificado por la población, amplio y al aire libre para evitar que haya una gran concentración de personas; además, las familias pueden llegar en vehículo y ser atendidos en él.

Finalmente, recordó que atenderse cuando se presentan los primeros síntomas aumenta las posibilidades de recuperación, al aislarse y tener un tratamiento médico oportuno.

Cabe señalar la importancia de asistir con mucho orden y paciencia; personal del ISEM está realizando las pruebas y cuando alguien sale positivo se le dan recomendaciones para acudir a atención médica y aislarse; en caso de que presenten síntomas graves, se les canaliza a los espacios médicos correspondientes.

Por su parte, el brigadista de Epidemiología del ISEM, doctor Saúl Pérez, explicó que se van a aplicar de 500 a mil pruebas rápidas de antígeno SARS-COV-2 diarias, mediante hisopado nasofaríngeo (se introduce el hisopo en la fosa nasal, de 30 a 40 segundos), cuyo resultado estará listo en un lapso de 15 a 30 minutos. Se trata de pruebas muy confiables porque tienen buena sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad. El Ayuntamiento de Toluca coadyuvó facilitando el espacio, las con