Parque Nacional del desierto del Carmen Tenancingo

    0

    Tenancingo, México.- Ubicado a 12 km. al sur de la cabecera municipal de Tenancingo, se llamó Desierto del Carmen por haber sido poblado por un pequeño grupo de frailes carmelitas que venían del Desierto de los Leones y por venerarse a la virgen del Carmen.

    Para 1797, se empezó a construir el nuevo Desierto concluyendo en 1801, siendo inaugurado el 12 de febrero de ese año donde los ermitaños del Desierto de Santa Fe partieron en solemnísima procesión hacia el nuevo convento el cual toda la construcción arquitectónica es de estilo neoclásico.

    Cuenta con un bello paisaje poblado por pinos y encinos donde es posible pasar un agradable día de campo o acampar.

    El parque cuenta con 529 hectáreas y de la edificación aún se conservan algunas dependencias que se pueden visitar y el templo, donde se conserva una imagen del “Cristo de las Siete Suertes”, a la que se le atribuyen varios milagros y que se dice perteneció al obispo poblano don Juan de Palafox y Mendoza.

    Este parque es ideal para realizar caminatas y adentrarse en la profundidad de su bosque hasta llegar a los miradores donde se aprecia el Valle de Tenancingo.

    Durante el mes de julio se lleva a cabo el festejo a la virgen del Carmen por lo que peregrinaciones del municipio y de todo el país acuden aprovechando para degustar la rica gastronomía de la región y sus distintos miradores que imponen con su belleza a todo el turismo.