- Como secretaria ejecutiva, encabezó los trabajos al acudir con la representación del presidente de este organismo internacional, el senador por el estado de Guanajuato, Miguel Ángel Chico Herrera.
Toluca, México.- La diputada Leticia Mejía García (PRI), secretaria ejecutiva de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), acudió a la XXXII Reunión de su Comité Ejecutivo en la ciudad de Salta, Argentina, con la representación del presidente de este organismo, el senador por el estado de Guanajuato, Miguel Ángel Chico Herrera, por lo cual encabezó las mesas de trabajo en las que legisladores del continente analizaron temas de interés común.
En entrevista, Leticia Mejía dijo que este es el espacio ideal “para que los legisladores conozcamos experiencias de países hermanos que nos permitan allegarnos de herramientas para aplicarlas en beneficio de nuestros representados”.
También lo es, agregó, para compartir las políticas públicas exitosas emprendidas en nuestro país por el presidente Enrique Peña Nieto, y en el Estado de México, por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Durante la reunión, los participantes abordaron temáticas de pueblos indígenas, derechos humanos, seguridad de los ciudadanos, salud y protección social, democracia, paz, educación, cultura, ciencia, tecnología y paridad política, así como cambio climático, medioambiente, economía, comercio, trabajo y bloques comerciales en América, entre otros.
En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo también se llevó a cabo la XV Asamblea General de COPA, la XIV Reunión Anual de la Red de Parlamentarias de las Américas y la IV Consulta a las Parlamentarias y Parlamentarios de las Américas.
La confederación, que congrega a los congresos y las asambleas parlamentarias de los estados unitarios, federales, federados y asociados, los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias de las Américas, tiene la tarea de reunir a representantes parlamentarios de América Latina para intercambiar prácticas legislativas exitosas de los países que tienen representación, a fin de que se conozcan en la mayor parte del continente.
También fomenta la integración regional y contribuye a la consolidación de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas, basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.