Enarbolando la transparencia el PRI ganará la mayoría de las elecciones en 2015: ALHA

    0

    Ciudad de México, D.F.- El Partido Revolucionario Institucional ganará la mayoría en el Congreso en las elecciones de 2015 enarbolando la bandera de transparencia y rendición de cuentas prevista en la Reforma Político Electoral recién aprobada, afirmó la dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

    “En estricto apego a la legalidad, con experiencia y con cuadros que han demostrado y acreditado capacidad, el partido va a tener mayoría en el Congreso”.

    MT F1

    En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Herrera Anzaldo reconoció además, que en materia de género el Revolucionario Institucional lleva la delantera y muestra de ello son las dirigencias en los sectores y organizaciones liderados por mujeres.

    Aseguró que para el Movimiento Territorial el eje de la reforma electoral es la transparencia en el uso de los recursos públicos de los partidos políticos, y anunció que la organización que encabeza –conocedores de nuestros derechos y obligaciones— enarbolaremos la transparencia y la rendición de cuentas de cara a los procesos electorales de 2015.

    “Como nunca antes en la historia de nuestra democracia, se establecen mecanismos claros en torno a los temas de financiamiento y fiscalización de los recursos”, dijo la dirigente nacional del MT, quien además puntualizó que los cambios en la legislación responden a una sentida y justa exigencia social hacia los partidos políticos sobre transparencia y rendición de cuentas.

    MT F3

    Destacó que se establecen sanciones para las denuncias “frívolas”, la cual es entendida como aquella que se promueva respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia.

    La dirigente nacional del MT destacó que, por ejemplo, la tarea de fiscalización que anteriormente correspondía a la Unidad de Fiscalización del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) ahora será responsabilidad de una comisión integrada por cinco consejeros del INE, que podrán apoyarse en una unidad técnica.

    Ana Lilia Herrera explicó que la nueva legislación establece que la principal fuente de recursos de las fuerzas políticas seguirá siendo el dinero público, administrado por el INE y calculado con base en los votos que obtenga cada organización.

    Precisó que el Movimiento Territorial reconoce también los avances de la reforma en torno al prorrateo en los gastos de campaña, que establecen con claridad los porcentajes de participación, para los cuales la ley prevé 12 posibles escenarios que varían según participen en un acto de campaña aspirantes federales o locales.

    “Este nuevo esquema de prorrateo impedirá la victimización de candidatos, porque no dejará a la interpretación el ejercicio de los gastos. No habrá lugar para las interpretaciones ni las buenas intenciones”, indicó.

    Anunció que el MT emprenderá una intensa jornada de capacitación en sus estructuras de todo el país, precisamente para que se conozcan los alcances de esta Reforma.

    “Sabemos que el tema de la transparencia en el uso de los recursos que se asignan a los partidos políticos es una exigencia social y el MT hoy refrenda su compromiso de velar por el uso eficiente de esos recursos que son públicos”, dijo.

    Nos interesa que la militancia emetista y los servidores públicos emanados de cualquier fuerza política, nos conduzcamos conforme a derecho, sabedores de que las modificaciones a la Ley General en materia de delitos electorales permite que hoy, cualquier falta cometida dentro y fuera de los procesos electorales, puede dar pie a un procedimiento sancionador, concluyó la también senador por el Estado de México.

    Deja un comentario