Inicio / Estado de México / Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

  • Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el Pleno del Infoem asistió a los Foros de Consulta Ciudadana Valle de México.

Metepec, México.- Para combatir la corrupción debemos hacer un frente común, en el que los diferentes sectores de la población se involucren en las políticas públicas y así erradicar este flagelo de la sociedad, sostuvo Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Lo anterior, durante el Tercer Foro de Consulta Ciudadana Valle de México, convocado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM), realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

Ahí, la Comisionada Presidenta del Infoem reconoció la importancia de los sistemas municipales anticorrupción como parte esencial en la construcción de mejores instituciones, ya que es a nivel municipal donde la gestión gubernamental tiene el primer contacto con el ciudadano, por ello, debe existir mayor transparencia y así evitar la opacidad.

Ante la presencia de Rosa María Cruz Lesbros, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción; Palmira Tapia Palacios, presidenta del Sistema Anticorrupción Estado de México; Myrna Araceli García Morón, Magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; y de la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, entre otros especialistas en la materia; refrendó que, los órganos garantes tienen el compromiso de crear nuevos mecanismos para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Como parte de las mesas de diálogo de este foro, Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, participó en la Mesa “Combatir la Impunidad”, donde refirió que para evaluar los costos de la corrupción, es necesario medirla y para ello se requiere analizar las razones de fondo, atacarlas e invertir en la prevención. Bajo el fortalecimiento de la ciudadanía y crear nuevos modelos de gobernanza para abatir problemáticas locales.

En tanto, José Guadalupe Luna Hernández, integrante del Pleno del Infoem, en la Mesa “Controlar la Arbitrariedad”, indicó que, los documentos son el insumo esencial de cualquier investigación, un testimonio del actuar de las autoridades e indispensable para probar posibles actos de corrupción o abuso de autoridad. De ahí, la necesidad de regular la legislación para llevar un mayor control en el registro y su documentación.

Asimismo, en la Mesa “Fortalecer las Interacciones Gobierno-Sociedad”, Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, se pronunció por los espacios de diálogo, al asegurar que es necesario que toda la sociedad se involucre y participe con las autoridades en la planeación de acciones que den respuesta a las problemáticas reales, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Durante estos foros, también se realizó la Mesa “Involucrar a la Sociedad”, como parte de los diálogos para la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Ver también

Otorgan suteymistas a Herminio Cahue Calderón 4 años más al frente del Comité Estatal

Por unanimidad los asambleístas aprobaron el Cuarto Informe de labores al frente del Comité Ejecutivo …