Inicio Estado de México Participación ciudadana como eje para atender problemáticas en municipios

Participación ciudadana como eje para atender problemáticas en municipios

261
0
  • La Comisionada Presidenta Zulema Martínez Sánchez y el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega dieron inicio a la 1ª Jornada de Asesoría Técnica sobre Gobierno Abierto a nivel municipal.

Metepec, México.- Para el Instituto de Transparencia es vital contar con aliados de la sociedad civil con el objetivo de detectar y atender temas prioritarios que ayuden a mejorar las acciones de gobierno abierto; y que después se puedan armonizar dentro de cada una de las competencias de quienes integran este nuevo ejercicio de gobernanza, aseguró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Lo anterior al dar la bienvenida a la 1ª Jornada de Asesoría Técnica sobre Gobierno Abierto a nivel municipal, que dirige el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega; y que en esta ocasión contó con la participación de titulares de las Unidades de Transparencia, servidores públicos habilitados y servidores públicos en general de los ayuntamientos de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

En este contexto, Parra Noriega integrante del Pleno del Infoem, enfatizó en cuatro elementos para que el ejercicio de Gobierno Abierto (GA) se realice correctamente. El primero es focalizar un problema dentro de las comunidades municipales; el segundo tiene que ver con trabajo colaborativo que involucre a agentes sociales, económicos, entre otros; el tercero es buscar resolver el problema con participación ciudadana; y el cuarto es el acompañamiento que el Infoem realiza en cada una de las etapas de este modelo de gobierno.

Indicó que el principal objetivo de GA es atener problemáticas de las comunidades con ayuda de la participación ciudadana. Se trata de resolver y no de simular o de maquillar los problemas de los municipios, si no realmente hacer un ejercicio donde el ciudadano se involucre en las problemáticas que aquejan los ayuntamientos, subrayó Parra Noriega.

Asimismo, el Comisionado reconoció la disposición de los gobiernos municipales que han ido integrándose a las mesas del Secretariado Técnico local del Ejercicio de Gobierno Abierto en la entidad, donde en una primera etapa se atenderán cinco ejes: medio ambiente, movilidad, combate a la corrupción, seguridad y desarrollo democrático, para así integrar el primer Plan local de Gobierno Abierto en el Estado de México, concluyó.