Inicio / Estado de México / Participan 665 personas de 23 países en curso de UAEM

Participan 665 personas de 23 países en curso de UAEM

  • La Autónoma mexiquense lleva a cabo el Curso de Certificación “El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS”.
  • Tiene como propósito dar a conocer a los editores las ventajas de este sistema de marcación, las fases de su desarrollo, los modelos de marcadores con las herramientas disponibles en América Latina y la forma de marcar un texto en XML JATS.

Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo el Curso de Certificación “El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS”, en cuya primera de cuatro sesiones participaron 665 personas, adscritas a 330 instituciones de 23 países, entre ellos, Alemania, Canadá, Cuba, España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

UAEM 0660 F2

Este curso tiene como propósito dar a conocer a los editores las ventajas de este sistema de marcación, las fases de su desarrollo, los modelos de marcadores con las herramientas disponibles en América Latina y la forma de marcar un texto en XML JATS.

Durante la primera sesión, el director general, Eduardo Aguado; la directora de Tecnología e Innovación, Arianna Becerril, y el director de Documentación y Contenido de Redalyc, Salvador Chávez, explicaron que el objetivo de sumarse a este estándar internacional es empoderar a los editores y a la comunicación científica de la región, así como garantizar un acceso abierto no comercial, sustentable y competitivo.

En esta primera sesión también se abordaron temas como las nuevas condiciones de la comunicación electrónica, la pérdida de identidad de las revistas y las particularidades de la publicación continua.

UAEM 0660 F3

Eduardo Aguado señaló que muchas revistas electrónicas no han sabido aprovechar los avances tecnológicos y se han convertido solamente en un “clon” de sus versiones impresas.

Al respecto, se indicó que sumarse a XML JATS permitirá aprovechar al máximo las ventajas de la edición electrónica, con el propósito de posicionar a las publicaciones, recuperar la belleza, eficiencia e identidad de las revistas impresas en el ámbito digital, potenciar el papel de la multimedia para pasar de la lectura lineal que se efectuaba mediante PDF a una lectura hipertextual y de esta forma, nutrir el discurso científico de la región.

Las sesiones restantes del Curso de Certificación “El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS” se llevarán a cabo el miércoles 10, el jueves 18 y el jueves 25 de agosto.

Ver también

Sergio Medina rendirá Quinto Informe Desarrollo Estratégico PJEdomex

Dará cuenta de los logros y avances en la impartición de justicia durante los últimos …