Cd. de México, D.F.- Al encabezar, en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes y del Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “para hacer posible que haya más deportistas mexicanos exitosos, el Gobierno de la República está determinado a convertir a México en una potencia deportiva”.
Señaló que para alcanzar este objetivo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) “trabaja con una visión de largo plazo para reorganizar el sistema deportivo del país y elevar su calidad y eficacia”.
Subrayó que durante este año los deportistas mexicanos han obtenido más de mil medallas en justas internacionales, destacando 382 de oro; varias de ellas se obtuvieron en disciplinas que México no dominaba, incluyendo deportes de conjunto.
Acompañado de los titulares de las Secretarías de Educación Pública y Defensa Nacional, Emilio Chuayffet Chemor y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente; así como del director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, el Presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Deportes 2013, en la modalidad de Deporte No Profesional, a Uriel Adriano Ruiz, en la disciplina de Tae Kwon Do; a Daniel Corral Barrón, en la disciplina de Gimnasia Artística, y a Luis Alberto Rivera Morales, en la disciplina de Atletismo.
En la modalidad de Deporte Profesional, recibió el Premio Nacional de Deportes 2013 la Selección Nacional Varonil de Baloncesto; en la modalidad de Deporte Paralímpico, Nely Edith Miranda Herrera, en la disciplina de Natación Deporte sobre Silla de Ruedas; en la modalidad de Entrenador, Óscar Aguirre Jalil, en la disciplina de Gimnasia Artística; y en la modalidad de Juez-Árbitro, Ricardo Bañuelos Padilla, en la disciplina de Clavados.
También entregó el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013 a Carolina Valencia Hernández, en Levantamiento de Pesas, por Actuación y Trayectoria destacada en el Deporte Mexicano; y a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el Fomento, la Protección o el Impulso de la Práctica de los Deportes.
En este marco, resaltó: “que mejor manera de significar esta fecha, que justamente al lado de ganadores que son inspiración para las grandes metas que este Gobierno se ha trazado y son inspiración para todos los mexicanos”, y subrayó que hoy se cumple el primer año de la Administración 2012-2018, y “si se tratara de un maratón, ya que hablamos hoy el lenguaje del deporte, apenas llevaríamos recorridos siete de sus 42 kilómetros. Y como ocurre en estas pruebas y en toda disciplina deportiva, no hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta”.
Rememoró que hace un año justamente “nos propusimos cinco grandes metas nacionales: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global. Al día de hoy se tienen avances en cada una de ellas; sin embargo, destaca lo que en este primer año de Gobierno ha sido el esfuerzo para concretar reformas transformadoras”.
El Titular del Ejecutivo Federal precisó que por todos sus beneficios, “el Gobierno de la República ha hecho de la aprobación de las reformas la máxima prioridad durante este primer año de gestión. Las reformas que se han concretado, y las que espero sean aprobadas próximamente, son la base para que México logre un crecimiento más acelerado, sostenido y sustentable durante los siguientes años y décadas”.
Apuntó que en estos primeros doce meses de Gobierno, “con el respaldo de las principales fuerzas políticas y la decisión de los legisladores, se han aprobado reformas que ponen al día el andamiaje institucional de nuestro país”.
Antes de concluir, destacó que “así como este año ha sido uno de reformas, el que hoy inicia deberá destacarse por ser el año de la eficacia en la implementación de las mismas”. Con mayor eficacia y velocidad, dijo, “debemos mantener el impulso transformador de este primer año de Gobierno, para que se perciba en todo el aparato gubernamental y se proyecte hacia toda la sociedad”.