Inicio Estado de México Celebran 60 años de Carmina Burana exaltando valores del hombre y su...

Celebran 60 años de Carmina Burana exaltando valores del hombre y su condición frente a su entorno

340
0
  • La obra la interpretará la Orquesta Sinfónica Mexiquense acompañada del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en el marco de los conciertos de la gira Armonía Mexiquense 2016, que se llevarán a cabo el día sábado 19 de marzo a las 17:00hrs., en el Municipio de Mexicaltzingo, y domingo 20 en el Municipio de Atlacomulco, donde se inaugurará un nuevo teatro.
  • “Quisimos presentar Carmina Burana en todo los conciertos de Armonía Mexiquense 2016 en los que estamos en conjunto la Orquesta y el Coro, toda vez que es una obra monumental que exalta los valores del hombre y su condición frente a su entorno”, indicó Rodrigo Macías.
  • Armonía Mexiquense 2016 inició en febrero pasado y ha recorrido al día de hoy, con gran éxito, los municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Polotitlán, Soyaniquilpan, Jilotepec, Tecámac, Chapultepec, San Felipe del Progreso, Acolman, Calimaya, Chapa de Mota, Chimahuacán, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, y Temoaya, congregando alrededor de 25 mil asistentes a los conciertos.
  • Armonía Mexiquense 2016 concluirá el día sábado 9 de abril con un concierto en la ciudad de Toluca. Quedan pendientes aún los conciertos en Almoloya de Juárez, Ecatepec, Atlacomulco, Villa Victoria, Xonacatlán, Morelos y Tejupilco.

Ciudad de México.- Celebran 60 años de la creación de Carmina Burana, el clásico de la música del siglo XX del compositor alemán Carl Orff, durante los conciertos de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en el marco de la gira Armonía Mexiquense 2016, que se llevarán a cabo el día sábado 19 de marzo a las 17:00hrs., en el Municipio de Mexicaltzingo y el domingo 20 en el Municipio de Atlacomulco, donde se inaugurará un nuevo teatro. “Quisimos presentar Carmina Burana en todo los conciertos de Armonía Mexiquense 2016 en los que estamos en conjunto la Orquesta y el Coro, toda vez que es una obra monumental que exalta los valores del hombre y su condición frente a su entorno”, indicó Rodrigo Macías.

Cultura 0319 F2

Carmina Burana es la cantata escénica del siglo XX integrada por Carl Orff, compositor alemán representante del neoclasicismo musical, entre 1935 y 1936. Carmina Burana es ya, sin dudas, un clásico ya de la música. Para su creación, Carl Orff utilizó como texto algunos de los poemas medievales de Cármina burana,  una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX.

La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (en español: Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas).

La cantata Carmina Burana se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. Una cantata es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. Se distingue de la pieza para ser tocada o «sonada» (la sonata).

Dirigida desde el año 2010 por el maestro Rodrigo Macías, quien cuenta con una prestigiada y ascendente carrera musical, la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigido por el maestro Manuel Flores se presentarán el próximo sábado y domingo para continuar los conciertos de la gira Armonía Mexiquense, la cual inició el pasado mes de febrero, y que al día de hoy ha recorrido con gran éxito los municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Polotitlán, Soyaniquilpan, Jilotepec, Tecámac, Chapultepec, San Felipe del Progreso, Acolman, Calimaya, Chapa de Mota, Chimahuacán, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, y Temoaya, congregando alrededor de 25 mil asistentes a los conciertos.

“Armonía Mexiquense 2016 ha impactado más que la edición del año pasado. La participación de las autoridades y el apoyo de la Secretaría de Cultural del Gobierno del Estado de México ha fructificado. A nosotros nos ha dado la oportunidad de estar cerca de la gente, que es la mayor satisfacción y gratificación: ir a donde la gente está y regalarle música”, agregó Rodrigo Macías.

La gira Armonía Mexiquense 2016 concluirá el día sábado 9 de abril con un concierto en la ciudad de Toluca. Quedan pendientes aún los conciertos en Almoloya de Juárez, Ecatepec, Atlacomulco, Villa Victoria, Xonacatlán, Morelos y Tejupilco.

Recientemente la Orquesta Sinfónica Mexiquense fue reconocida con la Presea Estado de México 2015 en la Categoría Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, premio que recibió Rodrigo Macías de manos del Gobernador del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas, contando con la presencia de distinguidas personalidades de la política y cultura de la entidad.

Instaurada en el año 1983, la Presea Estado de México  se otorga en 17 categorías y es el máximo reconocimiento público que en diversas áreas otorga el Estado, cuando se acredita una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar, así como también la realización de determinados actos u obras relevantes, en beneficio de la humanidad, del país, del Estado de México o de la comunidad.

Con una historia de 15 años, la Orquesta Sinfónica Mexiquense surgió en el año 2001 como Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, y cambió su nombre en el año 2014. Nació como un espacio único donde los jóvenes músicos  pudieran hacer práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios y a través de un proceso formativo desarrollar sus habilidades para integrarse posteriormente a los ensambles profesionales de la localidad y el país.

El maestro Rodrigo Macías estudió en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México y en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en Italia. Sus principales maestros fueron Xavier González, Sandro Gorli y Juan Trigos. Ha dirigido las orquestas más importantes de México como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

De 2008 a 2011 fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 2010 es director titular de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

Por su parte, el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México está integrado con 80 voces profesionales y de profunda calidad artística que son dirigidas por el maestro Manuel Flores, y fue fundado hace quince años.

Su trayectoria incluye el Palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yoliztli, la Sala Nezahualcóyotl, y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y ha sido invitado para participar en festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de Guanajuato, el Festival Internacional de las Culturas en Monterrey Nuevo León y el Festival de las Almas en Valle de Bravo entre otros;  dentro de su repertorio encontramos desde la opera clásica de Puccini, Rossini, Verdi hasta lo popular y folclórico.

Manuel Flores es el actual Director Titular del Coro de la OSEM, quien inició su carrera artística musical en la ciudad de México, participando en algunas obras teatrales, en eventos culturales declamando, cantando zarzuela y dando conciertos con diversos grupos musicales.

Formó parte del grupo musical de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Nacional Autónoma de México; la cual ganó el Premio Nacional de Etnocoreografía en el año de 1987.

Al terminar sus estudios profesionales de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se trasladó a Roma, Italia, donde ingresó al Conservatorio de Música de “Santa Cecilia” obteniendo el título de Canto. En ese mismo país hizo cursos de perfeccionamiento con los maestros Alfredo Kraus, Ana Doré, Miwako Matsumoto y con el Director de Orquesta Massimo Pradella. (Ciro Ávila Ramírez)

Para mayor información

Ciro Ávila Ramírez

Director General

Móvil: 04455.4568.9738

[email protected]

[email protected]