Inicio Estado de México Pensadoras Urbanas se reúnen en Toluca

Pensadoras Urbanas se reúnen en Toluca

259
0
  • Se congratulan de la postura del gobierno federal de que las diferencias que viven las mujeres en las ciudades deben ser reconocidas.
  • Buscan incidir en la Declaración de Toluca.

Toluca, México.- Integrantes de Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres (MIRA), de la Comisión Huairou y de la Federación de Mujeres municipalistas de América Latina y el Caribe (FEMUM) se dieron cita en la ciudad de Toluca para asistir a la Reunión Regional de América Latina y el Caribe Hábitat III.

MIRA 0418 F2

El Campus de Pensadoras Urbanas MIRA- HUAIROU- FEMUM se han dado cita con la finalidad de incidir en elaboración de la Declaración de Toluca, que será un insumo para el diseño de la Nueva Agenda Urbana que se discutirá en Quito, Ecuador, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, del 17 al 20 de octubre de 2016.

La declaración de Toluca jugará un papel clave en la construcción de ciudades y asentamientos humanos equitativos, prósperos, sostenibles, justos, equitativos y seguros.

Por ello, este grupo ha desarrollado una propuesta por el derecho a una ciudad igualitaria, incluyente, productiva, segura, y habitable para mujeres y hombres con énfasis en las necesidades e intereses de las mujeres en general y de las mujeres de base en particular.

En dicha propuesta se destaca que las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres no sólo socavan la calidad de vida de la mitad de la población sino también platean un riesgo significativo para el crecimiento a largo plazo y el bienestar de las naciones.

MIRA 0418 F3

La vida cotidiana de las mujeres en general y de las mujeres de base, en particular, está enormemente determinada por la dinámica que sucede en la ciudad, donde concilian las exigencias de sus funciones diarias definidas por la división sexual del trabajo, la precariedad laboral, presupuestos públicos ciegos al género, escaza representación en puestos de toma de decisiones, exclusión, inseguridad y violencia de diversas índoles.

Por ello han planteado la urgencia de poder contar con ciudades seguras, para que las mujeres no se sientan atemorizadas, para evitar el acoso en el espacio público y el transporte.

Asimismo, han elaborado propuestas ante la problemática de la basura, transporte y opciones productivas para mejorar los ingresos de la población a través de economía social y solidaria y la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de presupuestos públicos, así como la elaboración de leyes que visibilicen la diversidad sexual, evitando con ello la lesbofobia y la homofobia.

Así mismo se plantea la atención a las mujeres y hombres rurales, personas con discapacidad y personas mayores, que en su conjunto atiendan las violencias de género.

MIRA 0418 F4

Este Campus está conformado por mujeres y hombres de 29 ciudades mexicanas y dos peruanas. Forman parte del grupo más amplio de mujeres de América Latina y el Caribe.

Durante un año, han realizado foros, talleres, tertulias, encuentros, entrevistas, consultas a grupos amplios de mujeres y de hombres para tener una propuesta de la ciudad a la que aspiramos.

En este proceso, las y los integrantes fueron capacitados en derechos humanos, e igualdad entre mujeres y hombres, han logrado recoger las problemáticas locales y han desarrollado un plan de acción.

Por todo esto, los Campus de Pensadoras Urbanas, nos congratulamos con la postura del gobierno federal en la voz de la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorio (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, quien mencionó en el acto inaugural del HIII, que no se puede pensar en ciudades a la medida, sino en ciudades dignas y sustentables en donde sus gobiernos deben de reconocer que las mujeres vivimos las ciudades de diferente manera y con ello sus desigualdades, por lo que esto debe reconocerse en el diseño y las políticas públicas.

Las integrantes de este Campus apoyamos y coincidimos con ello por lo que buscaremos incidir para su aplicación.

Algunos datos:

  • El 80% de la población de la región reside en localidades urbanas, que enfrentan aún grandes desafíos para consolidarse como motores del desarrollo, como espacios de oportunidad que ofrezcan condiciones óptimas para el ejercicio de derechos por parte de toda su población.
  • América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, situación que se observa tanto entre países como en su interior.

En 2014, las 10 ciudades con las más altas tasas de homicidio en el mundo se encontraban en América Latina.