Inicio Municipios Pese a cancelación del programa Fortaseg, la seguridad de los sanmateínos está...

Pese a cancelación del programa Fortaseg, la seguridad de los sanmateínos está garantizada: JCSG

497
0
  • En el último año, San Mateo Atenco reportó un decremento de 13 por ciento en la incidencia delictiva, destacó Julio César Serrano.

Por: Josafat Sánchez

San Mateo Atenco, México.- Luego de lamentar la cancelación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para un sinnúmero de municipios del país, entre ellos San Mateo Atenco, el alcalde Julio César Serrano González, quien además es presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Zona Centro, aseveró que la seguridad de las familias atenquenses no está en riesgo, por el contrario, desde hace tres años se viene trabajado en el fortalecimiento de la corporación policíaca municipal, invirtiendo más de 42 millones de pesos en la compra de equipamiento, y muy importante, en capacitación de su personal.

«Gracias a estas acciones, en el último año logramos reducir en 13 por ciento la incidencia delictiva, de acuerdo a cifras de la propia Secretaría de Seguridad del Estado de México, lo que nos permite señalar que la seguridad física y patrimonial de los sanmateínos está garantizada», destacó.

Lo anterior, durante el Pase de Lista y Revista del Estado de Fuerza del municipio, del cual fueron partícipes: el encargado del despacho de la Dirección de Seguridad, Pública estatal, quien asistió con la representación de la Secretaria de Seguridad  del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero; el Capitán Segundo de Infantería, Silvestre Durán Gutiérrez, representante del Comandante de la 22ava. Zona Militar, Eduardo Vega Rivera; Alberto Gerardo Buendía, en representación del Comisario Zeferino Garrido Durán, Coordinador Estatal de la Policía Federal; y Carlos Mondragón Domínguez, Comandante de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

En este marco, los asistentes testificaron el Pase de Lista y Revista del Estado de Fuerza, que incluyó una exhibición del cuerpo de la Policía Canina, donde destacó la Perra Policía Kira, en ejercicios de detención de droga y armas, los cuales se realizan tanto en filtros de seguridad en avenidas, como en los operativos itinerantes de operación mochila, en instituciones educativas del municipio.

Como presidente de la FENAMM, zona Centro, el alcalde de San Mateo Atenco señaló que solicitará a los congresos federal y local la creación de un Fondo extraordinario para dotar de recursos a los municipios que no fueron contemplados en el PEF, en este programa.

En seguridad pública no se debe regatear el recurso, limitarlo representa el mayor riesgo de inseguridad, no solo en los municipios, sino en la entidad y en el país, no es un gasto, es la mejor inversión para garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias, advirtió.

Y lamentó que el gobierno federal solo haya considerado a las demarcaciones con mayor población, sin tomar en cuenta el trabajo previo realizado por cada ayuntamiento, así como los logros alcanzados en la materia.

Sin estos recursos, dijo, se afecta considerablemente el fortalecimiento de las corporaciones policiacas, desde rubros como la capacitación de los elementos, hasta la implementación de nuevas tecnologías para el combate eficiente de la delincuencia.

«Y qué decir de: el recorte que vamos a sufrir los municipios en recurso para adquirir mayor equipamiento, vehículos o, en nuestro caso, ampliar aún más los puntos de cobertura de nuestro sistema de videovigilancia», expresó.

César Serrano refirió que al formar parte de una metrópoli, San Mateo Atenco padece el efecto cucaracha, siendo paso y, muchas veces refugio, para los delincuentes que suelen operar en Toluca y Metepec.

Falta por hacer, no estoy satisfecho con los resultados, por eso redoblamos el trabajo por tu integridad física, la de tu familia y por la salvaguarda de tu patrimonio, concluyó.