Por Alfonso Hernández González
Toluca, México.- Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de Coparmex Estado de México, hizo un llamado al gobierno federal y estatal para ser más empáticos con la sociedad y con ello buscar más opciones de austeridad para dejar de relegar la carga impositiva en la gasolina a los ciudadanos.
En conferencia de prensa, acompañado de Rubén Magaña, presidente de asuntos tributarios de coparmex, pidió un uso de los recursos estatales con mejor racionalidad, recordando así el gasto corriente y salarios, ya que no se ha visto ninguna clase de empatía del gobierno para con los consumidores finales del combustible.
Del mismo modo, solicitó una revisión al esquema fiscal, ya que si bien se incrementaron los impuestos en la gasolina, se frenó el incentivo para poder deducir impuestos al adquirir vehículos híbridos y eléctricos.
En este sentido, indicó que actualmente la importación de gasolina está por encima del 60% del consumo nacional, lo cual ha generado que PEMEX este en las pésimas condiciones actuales, que a su vez está provocando este incremento en el precio al no tener la capacidad de continuar operando como principal proveedor.
Por lo anterior, pidió un análisis real al precio de la gasolina para que el ciudadano no sea el único que termine por pagar el incremento del impuesto, situación que observó como un mecanismo a mediano plazo para reducir el costo del combustible.
Finalmente destacó que se requiere generar políticas encaminadas a lograr una suficiencia por encima del 90% de la generación de combustibles, evitando así gastos de alrededor de 6 mil millones de dólares al año en refinación.