Inicio Tu Espacio Piden a Senado que revise operación de supuesto Centro de Culto

Piden a Senado que revise operación de supuesto Centro de Culto

0
  • Colonos de Tecamachalco demandan que se aplique la ley contra un centro de culto que opera sin registro.
  • El Centro Kabbalah México se ubicada en Avenida de las Fuentes número 218, en Tecamachalco.
  • Además violenta de manera flagrante el uso de suelo, así como las normas oficiales de Protección Civil y de Medio Ambiente.
  • La Subdirección de Normatividad Comercial de Naucalpan ordenó la clausura de este centro de culto el 6 de abril pasado.
  • Desde diciembre de 2014, Desarrollo Urbano municipal resolvió el cierre, empero la administración de Naucalpan no ha ejecutado ninguna de esas resoluciones mandatadas por un juez.

Ciudad de México, D.F.- Colonos de la zona de Tecamachalco, Estado de México solicitaron la intervención del Senado de la República para que se revise y, en su caso, se aplique la ley contra un centro de culto que al parecer opera sin registro de la Secretaría de Gobernación, y que además violenta de manera flagrante el uso de suelo, así como las normas oficiales de Protección Civil y de Medio Ambiente.

Tecamachalco 0421 F2

La Asociación de Colonos de Tecamachalco, A.C., que preside el ingeniero Arturo Márquez Plascencia, denunció desde el año 2012 ante las autoridades del municipio de Naucalpan que, el inmueble ubicado en Avenida de las Fuentes número 218 de la colonia Lomas de Tecamachalco, fue reformado sin que mediara licencia de construcción y actualmente se emplea como casa de oración autodenominada “El Centro Kabbalah” y funciona como negocio, ya que las actividades que se realizan son cobradas a sus participantes como cuotas de recuperación y colegiaturas, además de que se venden libros y servicios espirituales.

Asimismo, destacó que este supuesto centro de culto tampoco cumple con las obligaciones fiscales que ello implica y viola las normas oficiales vigentes indispensables para instalarse en una zona habitacional de baja densidad, como son la licencia de uso de suelo y la declaración de condiciones de prevención, seguridad y protección civil.

“Es un negocio que opera como templo o asociación de culto sin serlo y se esconde como “centro cultural”, subrayó.

De acuerdo al artículo 24 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “Quien abra un templo o local destinando al culto público deberá dar aviso a la Secretaría de Gobernación en un plazo no mayor a treinta días hábiles a partir de la fecha de apertura. La observancia de esta norma, no exime de la obligación de cumplir con las disposiciones aplicables en otras materias”, como, por ejemplo, las Obligaciones Fiscales de las Asociaciones Religiosas dispuestas en la Reforma Fiscal 2015.

Se entiende por religión la práctica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales. La religión comprende enseñanzas sobre la vida y abarca enseñanzas, ritos y prácticas. Las religiones místicas, como la que presume y oferta El Centro Kabbalah, se expresa como una filosofía de vida y no como un sistema rígido de preceptos y creencias. Por tanto, el supuesto centro cultural es la fachada de una asociación religiosa o de culto.

Cabe mencionar que el uso de suelo del mencionado inmueble, conforme al Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente en el municipio de Naucalpan de Juárez, es clasificado como “H.1667.A”, es decir para uso habitacional de muy baja densidad, en el que solamente se permite la construcción de una casa habitación por cada mil metros cuadrados de terreno.

El presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, Arturo Márquez Plascencia, dijo al respecto que desde que iniciaron las actividades irregulares de El Centro Kabbalah México se acercaron a ellos de forma amigable para llegar a un acuerdo “pero ellos siempre nos han dado la vuelta, nunca cumplieron nada de lo que se había pactado, aunque siempre actuamos de buena fe y con el único propósito de una sana convivencia”.

Mencionó que el motivo de su denuncia es hacer del conocimiento público la operación, “en el corazón de Tecamachalco, de un centro de culto judío irregular, al margen de los derechos constitucionales y normas establecidas, así como de la demanda ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de México, por falta de permisos para uso de suelo comercial interpuesta ante la autoridad correspondiente y su resolución de clausura, no obstante lo cual continúa operando con total impunidad”.

Nuestra queja e indignación –dijo Márquez Plascencia– es porque hemos visto que en otras obras de construcción y/o remodelación irregulares, a pesar de sellos de clausura o de suspensión se sigue trabajando como si no existieran, en total complicidad con las autoridades del municipio de Naucalpan.

Tecamachalco 0421 F1

Además, expuso que se acercaron y consultaron a la Comunidad Judía de México, organización que se deslindó totalmente de El Centro Kabbalah México ubicado en avenida de Las Fuentes 218. “No cuentan con el aval de la comunidad judía, no cuentan con los permisos de la Secretaría de Gobernación, no tienen autorizado el uso de suelo comercial y siguen trabajando en total flagrancia”.

Empero, los vecinos de ese centro de culto sufren las consecuencias que implica su funcionamiento, como es el ruido más elevado de la norma oficial, el bloqueo y obstrucción de entradas peatonales y vehiculares por automóviles estacionados hasta en doble fila pues varios días de la semana se realizan actos comunitarios.

Al día de hoy, aunque la Subdirección de Normatividad Comercial del gobierno municipal de Naucalpan, resolvió el 6 de abril de 2015 la declaratoria de nulidad de la licencia de funcionamiento y de sus revalidaciones del establecimiento comercial y Desarrollo Urbano emitió el 4 de diciembre de 2014, declaró la clausura de actividades por falta de uso de suelo permitido, Centro Kabbalah México, ubicado en Avenida de las Fuentes 218, Colonia Lomas de Tecamachalco y ordenó la clausura de actividades del referido establecimiento con giro de centro cultural, el municipio de Naucalpan no ha cumplido con la ejecución de ese mandato.

Cabe recordar que, el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, en su Artículo 14 a la letra dice: “Los actos administrativos tienen fuerza ejecutiva, por lo que las autoridades administrativas los pondrán en práctica en términos de ley por sus propios medios, salvo en los casos en que se otorgue legalmente la suspensión. Para la ejecución de los actos, la autoridad administrativa deberá notificar a los interesados el acuerdo que la autorice”.

Desde 2012 la Asociación de Colonos de Tecamachalco instó a la Dirección General de Desarrollo Urbano mediante la queja SJ/333/2010, para que interviniera e hiciera cumplir la ley en contra de una construcción irregular llevada a cabo a mediados del año 2012 por El Centro Kabbalah México, con el objeto de que acreditara contar con las respectivas licencias de uso de suelo y de construcción para la instalación de un tapanco sobre el garaje –para tres autos- y un toldo, habilitando una superficie de ampliación de aproximadamente 225 metros cuadrados y que, en caso que no contaran con los permisos correspondientes, se les clausurara el establecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí