- Con la FeJEM es posible tramitar una pensión alimenticia, divorciarse, participar en audiencias o lograr una adopción.
Toluca, México.- Comprometido con la agilidad en los servicios, la simplificación de trámites, el ahorro de tiempo y recursos económicos, el Poder Judicial del Estado de México ha otorgado ya, más de 100 mil Firmas Electrónicas FeJEM, desde la creación de la misma hace cinco años.
A través de su uso y funcionamiento -con el Tribunal Electrónico del PJEdomex- se han tramitado demandas y promociones, desarrollado audiencias, procesos en línea, autos de apertura a juicio, exhortos y sentencias en todas las materias, así como proporcionar informes de Disposición Testamentaria.
Además, con la FeJEM es posible divorciarse, tramitar una pensión alimenticia, llevar a cabo una audiencia penal o realizar una adopción, pues cuenta con validez legal. A través de ella, se ha fortalecido el gobierno digital, facilitando la labor de magistradas, magistrados, juezas, jueces, secretarios de juzgado, litigantes, agentes de la Fiscalía, defensores públicos y peritos.
Durante los años 2020 y 2021, periodo en el que la contingencia sanitaria determinó el aislamiento, teletrabajo y guardias presenciales reducidas, como medidas de atención y prevención del contagio por Covid-19, el Poder Judicial otorgó el mayor número de firmas electrónicas, un total de 71 mil 560: el primer año, 34 mil 66 y el segundo, 37 mil 494.
El Tribunal Superior de Justicia de la entidad ha capacitado a usuarios, asociaciones, barras y colegios de abogados, así como a asesores y representantes jurídicos de los ayuntamientos para que conozcan las ventajas del Tribunal Electrónico, el uso de la FeJEM e iniciar o den seguimiento a asuntos en todas las materias.
El trámite de la FeJEM, cada vez es más rápido y sencillo, si desea obtenerla solo basta con agendar una cita en www.pjedomex.gob.mx, contar con identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP en formato PDF.
Posteriormente, a través de la Plataforma Webex se debe participar en una sesión virtual en la que un agente certificador se conecta en la fecha y hora establecidas, corrobora datos, brinda asistencia técnica y otorga firma.