Inicio Estado de México Plantea GPPAN crear fondo de atención a desastres y emergencias

Plantea GPPAN crear fondo de atención a desastres y emergencias

272
0
  • La propuesta del diputado Enrique Vargas busca que la Constitución Política estatal garantice recursos para quienes sufran afectaciones.

Toluca, México.- El diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, propuso reformas a la Constitución Política estatal para crear el Fondo Estatal de Atención a Desastres y Emergencias Sanitarias (FEADES), como un instrumento financiero que garantice presupuesto en apoyo a la población y a los municipios que sufran daños por un fenómeno natural o una emergencia sanitaria como la generada por el covid-19.

En sesión deliberante, de acuerdo con la iniciativa se busca responder a la población con ayuda directa como víveres, agua, impermeables, colchonetas, entre otros, y que el gobierno estatal garantice la reconstrucción de la infraestructura estatal dañada, como caminos y carreteras, escuelas, viviendas, etc.

De acuerdo con la iniciativa, el titular del Poder Ejecutivo del Estado deberá expedir un reglamento para determinar el proceso de asignación y ejercicio de dicho fondo estatal. Plantea también que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado de México se brinde cada año y que no pueda ser menor en términos reales al año fiscal anterior, además de incrementarse cuando menos en la misma proporción del crecimiento estimado del PIB.

La iniciativa dispensada de lectura adiciona un párrafo al artículo 139 Constitucional y de aprobarse, plantea que la Legislatura expida el respectivo marco normativo aplicable en materia de protección civil.

Para su dictamen se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.