Inicio / Estado de México / Plantean diputados del PAN incorporar a la legislación el concepto de “Turismo accesible, turismo para todos”

Plantean diputados del PAN incorporar a la legislación el concepto de “Turismo accesible, turismo para todos”

Toluca, México.- Por considerar que las personas con discapacidad sufren discriminación o rechazo para gozar de educación, recreación y cultura debido a las limitaciones de la infraestructura estatal y local, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Legislatura mexiquense, propuso incorporar el concepto “turismo accesible, turismo para todos” al Código Administrativo de la entidad.

En sesión plenaria explicó que el turismo accesible es el que brinda servicios que tienen las características para ser usados por personas con diferentes grados de habilidad, tomando en cuenta diferentes tipos de discapacidad.

Detalla que la intención es que los entornos, los productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados por cualquier persona independientemente de su condición, y que no se refiere sólo al hecho de adaptar un hotel o un atractivo para tales efectos, sino de extender estas facilidades a la experiencia total, la cual empieza desde la planeación del viaje.

Recordó que esta acción está plasmada incluso en el artículo 4º de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que llama a examinar y revisar la legislación, promover bienes, servicios e instalaciones de diseño universal, elaborando políticas y programas que reconozcan y pongan en práctica los aspectos de las personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

La iniciativa propone adicionar dos artículos al citado Código para establecer que la Secretaría respectiva, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promuevan la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto incluir y beneficiar a las personas con alguna discapacidad, y los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, promuevan esta prestación con el  objeto incluir y beneficiar a este sector de la población.

Asimismo, la propuesta busca establecer que los prestadores de servicios turísticos  provean lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas. La misma obligación tendrán las autoridades competentes respecto de los sitios culturales con afluencia turística. La Secretaría y los Ayuntamientos supervisarán que esta disposición se cumpla.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Desarrollo Turístico y Artesanal para su dictamen.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …