- La Contraloría del Poder Legislativo organizó la conferencia “Agenda 2030 y la cooperación internacional para el desarrollo territorial en México: retos y oportunidades de actuación”.
Toluca, México.- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo, garantizar la seguridad alimentaria, una vida sana y educación inclusiva, equitativa y de calidad, son aspectos fundamentales de una agenda global hacia el año 2030, sostuvo la directora general del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo, Esther Ponce Adame, durante la conferencia convocada por la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.
Al encabezar la plática denominada “La Agenda 2030 y la cooperación internacional para el desarrollo territorial en México: retos y oportunidades de actuación”, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos se pronunció a favor de que los municipios encuentren alternativas para fortalecer sus finanzas mediante recursos propios, para lo cual consideró necesario conocer experiencias internacionales para replicar las exitosas.
En este sentido, dijo que conferencias como la impartida por la también doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen que ver con el tipo de gestión que se puede hacer más allá de las participaciones federales o estatales.
Con la entrada en vigor del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, agregó, los gobiernos de todos los órdenes también deberán ser más cuidadosos con la administración, pues la sociedad exige cuentas claras y sanciones por actos indebidos.
Esther Ponce explicó que en la actualidad la cooperación internacional no solo es un asunto de financiación o fuente de recursos líquidos, implica sobre todo intercambio de experiencias, de ayuda técnica y tecnológica, hasta recursos humanos altamente especializados.
De la Agenda 2030, la también Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó que en septiembre del 2015, la Organización de las Naciones Unidas estableció 17 nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que pueden considerarse una continuación de los objetivos de desarrollo del milenio propuestos en el año 2000 para los siguientes 30 años.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, y previo a recibir un reconocimiento por su participación, reconoció que gran parte de las metas requieren amplios esfuerzos de sociedad y gobiernos, pero que su éxito dependerá de considerar los casos y necesidades particulares, la construcción de una gobernanza plena y la participación de la sociedad y la ciudadanía.