- El presidente del TSJEM, Sergio Javier Medina Peñaloza firmó Convenio con la comisionada estatal de Atención a Víctimas, María Isabel Sánchez Holguín.
- El secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga fue testigo de honor.
- El objetivo, salvaguardar derechos fundamentales de los ofendidos.
Toluca, México.- La firma del Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial del Estado de México y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas permitirá que la atención que reciben los ofendidos sea más rápida, eficiente y proteja sus derechos fundamentales, coincidieron en señalar el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza y el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga.
Al suscribir el documento que formaliza el trabajo entre ambas instituciones, el magistrado presidente Medina Peñaloza puntualizó que con la operación de este acuerdo, las víctimas obtendrán atención inmediata e integral, a través de una red de comunicación, vía electrónica, que agilizará trámites y servicios.
El titular del Poder Judicial signó el convenio con la comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, María Isabel Sánchez Holguín y como testigo de honor firmó el secretario Manzur Quiroga, quien destacó que este trabajo coordinado tiene la finalidad de construir un clima de paz y convivencia armónica, fortaleciendo el tejido social que requiere atender a todos aquellos que han sido víctimas del delito.
En este sentido, el presidente del tribunal Superior de Justicia en el estado detalló que 30 servidores públicos involucrados en la atención a víctimas del delito, se han preparado mediante cursos de defensoría especializada, impartidos en la Escuela Judicial del Estado de México, con el objetivo de fortalecer el trato hacia la ciudadanía.
Ante integrantes del Consejo de la Judicatura mexiquense, la comisionada María Isabel Sánchez Holguín destacó que, con la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales el próximo 18 de junio, es una prioridad salvaguardar los derechos de los ofendidos del delito, por lo que la comisión contratará a 100 abogados como asesores jurídicos.
Como parte de la exposición de motivos, el consejero de la Judicatura estatal, Palemón Jaime Salazar Hernández explicó que a través de este documento se instrumentarán medidas para fortalecer la atención a víctimas, como cursos de actualización, seminarios, congresos, con el propósito de brindar asistencia a los ciudadanos que lo requieran.