Por: J. Prisco Árciga
Fotografía: Victoria Hadad A.
Toluca, México.- El Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 del Poder Judicial del Estado de México exige constante innovación para alcanzar los “Ideales de Justicia que abrazamos como causa” y delinea las estrategias y líneas de acción para contribuir al desarrollo Integral de la sociedad, el bienestar y la paz social.
Con este texto doy inicio a la segunda parte de la entrevista que tuvo a bien concedernos para “El Pulso del Estado de México”, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, porque fue la constante en sus respuestas al señalar el Plan Estratégico que propuso desde el inicio de su gestión al frente del Poder Judicial.
Al inicio de la entrevista, como lo señalamos en los últimos párrafos de la primera parte de la misma, a la pregunta expresa sobre cómo había iniciado en el Estado de México, la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Medina Peñaloza enfatizó “el Estado de México no solo está listo, sino que ya está implementado, ya tiene experiencia en la implementación del modelo acusatorio y queremos ya compartir las experiencias del Estado de México a nivel nacional”.
Y subrayó: “al interior del poder judicial estamos haciendo una renovación, en términos del Plan Estratégico de Desarrollo, tenemos la visión de ser el poder judicial que genera la mayor credibilidad en el país y esto nos ha llevado a implementar programas de corte social, programas de fomento de cultura de la norma, y apostarle a las tecnologías de la información como un medio para el desahogo -a distancia- de las audiencias. Entre muchas otras cosas estamos en una gran renovación al interior del Poder Judicial”.
Sin muletillas y con pleno dominio de lo que se dice, Medina Peñaloza puntualizó “Lo estamos haciendo en otros escenarios: con el envío de exhortos electrónicos”; fuimos el primer estado que firmó -con el Poder Judicial de nuestro homólogo del Distrito Federal- este envío digital en el país. Es de destacar que enviamos, al año, casi unos treinta y seis mil exhortos; y el envío por medio electrónico agiliza muchísimo a las entidades, expresó.
También celebramos, con la Procuraduría General de Justicia de la entidad, un convenio para recibir órdenes de cateo y órdenes de aprehensión en línea; y tenemos implementado el primer juzgado especializado en estos trámites, los que se van a atender los trescientos sesenta y cinco días; sin limitación ni restricción de horario, y eso va a hacer en línea. Esto quiere decir que, en el Estado de México no solo implementamos el modelo acusatorio sino que estamos innovando.
Para precisar, el Presidente Magistrado nos comentó que -en lo que va del año- se han atendido en el Estado de México, en los 18 distritos judiciales, 322 órdenes de cateo y 754 de aprehensión, esto es, dos solicitudes de órdenes de cateo y cuatro de aprehensión diariamente, lo que se traduce en seis diligencias al día.
Adicionalmente, nos referiremos a lo que Sergio Javier Medina Peñaloza definió como “la parte del Modelo de Gestión” que es muy importante y cambia la configuración tradicional de los juzgados en el modelo acusatorio, que genera otros controles distintos para el envío, para la diligencia y para la generación de las audiencias; y, además, para el control de los jueces; porque los jueces se dedican a solo juzgar.
Entonces, quien se encarga de toda la parte administrativa son Modelos de Gestión a cargo de los Administradores de los juzgados y esto cambia la visión tradicional, se convierten en Juzgados de tipo Corporativo, juzgados que atienden de una manera más ágil, más oportuna al ciudadano, a quien toda esta transformación le beneficia”.
Concluimos esta segunda parte de la entrevista con la numeralia sobre la estructura humana y conceptual que nos detalló el titular del Poder Judicial mexiquense: “para hablar sobre el otro tema, que en eso estamos bajo la misma visión, los 5 mil 100 colaboradores judiciales con que cuenta esta institución, conocen de varios asuntos: civiles, penales, mercantiles y familiares; “conocemos de Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA) que establecen un modelo de justicia restaurativa y además tenemos la justicia de la mediación y los centros de convivencia, que apoyan la labor de los juzgados familiares”.
“Con todo esto, te comparto Prisco que la materia familiar representa el 37 por ciento de los asuntos que conocemos en el Poder Judicial; la materia civil ocupa el 48 por ciento; la materia de adolescentes -que también atendemos- ocupa el 13.2 por ciento de los asuntos; el mercantil ocupa el 7 por ciento; el nuevo sistema acusatorio penal ocupa el 7 por ciento, también, del universo de asuntos; y la materia penal tradicional ocupa ya -en estos momentos- solo un 1 por ciento del trabajo del Poder Judicial”.
“Tenemos 18 distritos judiciales y en ellos tenemos más de 80 edificios distribuidos a lo largo del todo el estado, que atienden todas las materias, así es como se conforma el Poder Judicial en un sentido muy general. (Continuará…)