Inicio / Estado de México / Poder Judicial llego a buen término el año de la innovación

Poder Judicial llego a buen término el año de la innovación

Por Alfonso Hernández González

Toluca, México.- Al rendir su Segundo Informe de labores, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, aseguró que el poder judicial habrá de responder a las grandes transformaciones sociales que se devengan, ya que el trabajo del Poder Judicial es en favor de garantizar la justicia más pronta y fortalecida para los mexiquenses.

Acompañado del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas y de Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico de Gabinete de la Presidencia de la República, indicó que la oralidad en material civil, justicia cotidiana, la transformación de la escuela judicial en universidad judicial para que sea el órgano rector y certificador de la formación del servicio público vinculado a la justicia, serán entre otras las líneas de acción que le darán nuevo distintivito en el presente año, toda vez que el 2016 fue el tiempo de la innovación.

Agregó que las acciones del TSJEM siempre han estado basadas en los 6 ejes del plan de desarrollo, además del trabajo coordinado entre los tres poderes, que ha permitido salir abantes de los desafíos que impusieron la realidad y la dinámica de la entidad; pues con la implementación de diversos esquemas en la materia, los jueces y magistrados se capacitaron y prepararon para ofrecer una justicia confiable, capaz de responder a las expectativas.

En este sentido, destacó que el desafío para quienes imparten la justicia en la entidad es del tamaño de la cuarta parte de la carga laboral de toda la nación, ya que es en la entidad donde se resuelve el 24% de los conflictos, pese a que solo se cuenta con 2.3 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando lo ideal es tener a 16, agregando que ello explica el nivel de compromiso de los 400 juristas mexiquenses.

Indicó que en la entidad se radicaron un total de 228 mil juicios, de los cuales se logró resolver el 84.4%, representando así un incremento de 7.1 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del 2015.

Señaló que 48 por ciento del total de los asuntos correspondió a la materia civil; 36 por ciento a la familiar; siete por ciento a la materia penal, así como siete por ciento a la materia mercantil.

Asimismo, detalló que gracias a la justicia restaurativa, 22 mil 123 asuntos fueron resueltos por la vía de la mediación, acción que se ha venido consolidando como el mejor método para resolución de conflictos.

Otro de los puntos destacados por Medina Peñaloza, fue la creación de los Juzgados Especializados en Usucapión Social, con los cuales se emitieron mil 306 sentencias en menos de tres meses; la creación del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, donde seis jueces atendieron 2 mil 38 solicitudes, cada una resuelta en menos de seis horas.

Indicó también que durante el último año, fueron dictadas 15 sentencias por el delito de feminicidio y seis más por trata de personas, acciones que pueden llegar a otorgar condenas hasta por 91 años de prisión, asimismo, el presidente del TSJEM celebró la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) mediante el cual se entregaron 120 brazaletes electrónicos de libertad condicional y la implementación de la justicia terapéutica, donde se busca la reinserción social.

Finalmente Medina Peñaloza, destacó la obtención del primer lugar a nivel nacional por “Cumplimiento de Contratos” dentro del estudio Doing Business 2016, publicado por el Banco Mundial, lo cual implica que la entidad es referente a nivel internacional, gracias a que los juicios en materia mercantil se resuelven ahora solo en menos de 191 días.

Durante su intervención, el gobernador, Eruviel Ávila, precisó que este informe se traduce en beneficio directo a los mexiquenses, donde a dos años de labor, ya se está dejando huella y el mejor legado para las futuras generaciones, como lo es la modernidad en el Poder Judicial.

Hizo un reconocimiento a los más de 5 mil trabajadores del poder judicial, por su gran trabajo a lo largo de este tiempo, pues gracias a ello se ha hecho posible que en la entidad se resuelva casi la cuarta parte de las sentencias de todo el país, también el incremento en la resolución de asuntos; la obtención del primer lugar en el estudio Doing Business del Banco Mundial; y las mil 300 sentencias en materia de Usucapión Social.

Por otra parte, exhortó a todos los mexicanos a cerrar filas y conjuntar los esfuerzos para hacer frente a los embates del gobierno de Norte América, para que se respeten todos los derechos de los mexicanos y connacionales que radican en el país vecino.

Cabe destacar que acompañaron también al presidente del TSJEM en este evento que tuvo como sede el Teatro Morelos, Tania Restallb Carreto, presidenta de la mesa directiva de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política. Legisladores federales y estatales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; presidentes municipales, el fiscal general de justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; entre otros.

Ver también

Hasta 8 años de cárcel por robo de celular, propone el PAN

Toluca, México.- El diputado José Antonio García García (PAN) propuso al Pleno de la 60 …