Inicio Estado de México Poder Judicial Mexiquense, el primero del país en certificar procesos laborales

Poder Judicial Mexiquense, el primero del país en certificar procesos laborales

332
0
  • La institución cumplió con 132 requerimientos, de conformidad con las exigencias legales establecidas para la impartición de justicia.

Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México recibió formalmente la certificación de los procesos en Materia Laboral, bajo la Norma ISO 9001:2015, ubicándose como el primer tribunal del país en contar con una acreditación de este tipo, resultado del trabajo de los operadores del nuevo sistema.

El Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar informó que la certificación se da en seguimiento a los procesos de gestión judicial, en apoyo a la impartición de justicia y solución de controversias individuales y colectivas sometidos a los tribunales laborales del PJEdomex que implica procesos de calidad cuyos objetivos son la eficiencia y la satisfacción del usuario y de todos los que intervienen en el proceso judicial laboral.

Sodi Cuellar, manifestó que Poder Judicial es referente nacional en la implementación de la justicia laboral en sede judicial, donde jueces y servidores judiciales reciben capacitación permanente.

Al realizar la exposición de motivos, el consejero Gerardo de la Peña Gutiérrez, manifestó que cuando los servicios públicos se ajustan a las normas internacionales, los ciudadanos pueden tener confianza de que son seguros, sólidos y de buena calidad.

De la Peña Gutiérrez indicó que la certificación ISO 9001:2015 representa el compromiso de la institución para otorgar un servicio de calidad que permita generar condiciones de seguridad jurídica, fomentar la inversión e impactar en la dinámica económica del estado.

Los procesos fueron auditados el pasado abril por Factual Services, empresa que emitió el certificado al verificar que cumplen con los 132 requerimientos de la norma internacional ISO 9001:2015, de conformidad con las exigencias legales establecidas para la impartición de justicia y mediante un esquema de mejora continua en beneficio de la sociedad.

Por su parte, Fernando Chiquini Barrios, socio director de Factual Service S.C. señaló que esta norma es de carácter mundial promovida y auspiciada por la Organización Internacional de Estandarización que agrupa a 164 países y que hoy reconoce la calidad en el trabajo de los tribunales en el Estado de México.

A partir de sus creación, los tribunales laborales se han preocupado por hacer las cosas bien y para ello llevaron a cabo programas de capacitación y formación en toda su estructura administrativa, con un enfoque orientado a la efectividad y eficiencia aterrizados debidamente en sus procesos, siendo los primeros en certificarse en esta norma en la República Mexicana.

En este sentido, Gerardo Becker, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, reconoció al Poder Judicial por obtener la certificación y por la decisión de mejorar su rendimiento y conducirse hasta la eficiencia y la excelencia.

Cabe señalar que la certificación ISO tiene como beneficios, la estandarización de las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación de procesos críticos, la medición y monitoreo del objetivo del desempeño de los procesos, el mejoramiento continuo de procesos y servicios, la reducción de incidencia negativas, así como el incremento en la eficacia y eficiencia organizacional.

En el Salón de Plenos Alternos recibieron certificaciones los jueces y juezas: Silvia Vázquez Sánchez, Carlos Iván López Juárez, Gerardo Zemin Jardón, Rafael Martínez Sanromán, Gertrudis Olivares Reyes, Víctor Hugo Ramírez Cruz y el encargado de la Visitaduría en Materia Laboral, Francisco Javier Martínez Guerrero.

Al evento asistieron también el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, la directora de Capacitación de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Alma Elena Rueda Rodríguez y el diputado Luis Antonio Guadarrama Oliveira, presidente de la Comisión de Trabajo, Prevención y Seguridad Social de la LX Legislatura.