Inicio Estado de México Políticas Públicas, esenciales en la disminución de mortalidad e incremento de expectativas...

Políticas Públicas, esenciales en la disminución de mortalidad e incremento de expectativas de vida de los mexicanos: BFE

539
0
30 aniversario del Consejo Estatal de Población COESPO
  • Conmemoró COESPO sus primeros 30 años de vida institucional.

Toluca, México.- En Ceremonia Conmemorativa del 30 aniversario del Consejo Estatal de Población (COESPO), el subsecretario de Desarrollo Político del Estado de México, Benjamín Fournier Espinosa aseguró que “hoy, las políticas públicas y los programas de los gobiernos federal y estatal han permitido que las políticas de población estén orientadas a racionalizar la convivencia de la sociedad en su entorno”, lo que ha redundado en la disminución de la mortandad y en el incremento en las expectativas de vida de los mexicanos, añadió.

Señaló que: hablar del COESPO es hablar de un gran aliado para la administración pública, para las instituciones académicas, la iniciativa privada y para los mexiquenses en general y para los mexiquenses, ya que ésta ha contribuido históricamente en la toma de conciencia sobre las implicaciones y consecuencias de la evolución de la población en el Estado de México.

Y agregó que «Las políticas de población en México y el mundo están orientadas a racionalizar la convivencia de la sociedad en su entorno, y gracias a los programas de apoyo de los gobiernos federal y estatal, que han atendido a millones de ciudadanos en materia de alimentación, salud y educación, la población cuenta hoy con mayores posibilidades de desarrollo.

No obstante, reconoció que la tarea de las políticas públicas en materia de población, durante estos 30 años, no ha sido fácil, ya que la política de población en todos sus niveles tiene una naturaleza transversal y prospectiva.

Titular de la COESPO
Titular de la COESPO

Por su parte, Coralia Villegas Romero, secretaría Técnica del COESPO, indicó que la política poblacional en las últimas décadas en México ha estado encaminada a una promoción de la planificación familiar y una mayor salud reproductiva; sin embargo, dice, se siguen modificando los patrones culturales a partir de regiones, lo cual implica un reto demográfico.

Hablar del COESPO es hablar de un gran aliado para la administración pública
Hablar del COESPO es hablar de un gran aliado para la administración pública

Ante las ex titulares de este organismo, entre las que destacaron la hoy Senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Gilda Montaño Humphrey, hoy presidenta del Capítulo Edomex de la AMPE, Villegas Romero rememoró que la transformación de la población en la entidad -a lo largo de los años- ha sido importante: en el año de 1910 la entidad contaba con 989 mil habitantes, lo que representaba seis habitantes por kilómetro cuadrado y en los últimos 30 años -de 1984 al 2014- la población del Estado de México pasó de 7.5 millones de habitantes a 16.6 millones de habitantes.

En este marco, se llevó a cabo una serie de Conferencias Magnas con el tema demográfico
En este marco, se llevó a cabo una serie de Conferencias Magnas con el tema demográfico

Al evento, también asistieron: el nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Baruch F. Delgado Carbajal y Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo
Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo

En este marco, se llevó a cabo una serie de Conferencias Magnas con el tema demográfico, en la que destacó la participación de la Senador Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien celebró que la política demográfica en México no esté más en el escritorio sino en marcha, con acciones como la impulsada por del presidente Enrique Peña Nieto, quien reconoce que la política demográfica no puede estar sujeta a ideologías personales.

También hizo un reconocimiento al impulso que le ha dado el gobernador Eruviel Ávila Villegas al COESPO para consolidarlo como una institución de acciones oportunas y precisas, entre las que destacan la atención prioritaria que el gobierno estatal ofrece permanentemente a las mujeres que son madres antes de los 20 años.

Deja un comentario