Inicio Nacional Ponen en marcha el programa de aportaciones voluntarias en afores a través...

Ponen en marcha el programa de aportaciones voluntarias en afores a través de Telecomm

25
0
  • A través de este nuevo esquema, los trabajadores mexicanos podrán realizar aportaciones voluntarias a sus cuentas de ahorro para el retiro en más de mil 600 sucursales.

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pusieron en marcha el nuevo esquema de aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro, mediante el cual los trabajadores mexicanos que tengan una Afore podrán aportar a su cuenta a través de las más de mil 600 sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

GEM 4881 F6

El secretario Luis Videgaray señaló que esta acción permitirá democratizar el sistema del ahorro para el retiro, el cual fue creado en 1997, y cuyo saldo equivale al 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Esta puerta que hoy se abre, es una puerta que permite llegar a todos los trabajadores, los de las zonas populares, los de campo, para que puedan realizar pequeñas aportaciones a su cuenta de ahorro. Es un trámite que no tiene ninguna comisión, no se le cobra absolutamente nada al trabajador por este servicio, de tal manera que si decide el trabajador hacer una aportación de 50 pesos, 50 pesos completos van a ir a dar a su cuenta de ahorro”, apuntó.

GEM 4881 F3

Por su parte, Eruviel Ávila indicó que esta acción permitirá fomentar el ahorro en los mexicanos y destacó el apoyo que la SHCP brinda al Estado de México, con acciones como el reestructurar la deuda de 42 municipios, con lo cual ahorrarán más de 800 millones de pesos que pagaban de intereses; además dijo, en la entidad se está implementando la firma electrónica, para realizar trámites en el gobierno estatal, en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

GEM 4881 F1

“Es muy importante esta acción porque va a favorecer el hábito del ahorro, hay que reconocer que los mexicanos no somos muy dados a ahorrar, no estamos muy acostumbrados a ahorrar y este sistema habrá de permitir fomentar el ahorro de los trabajadores, de los ciudadanos en general”, manifestó.

El titular de la Secretaría de Hacienda aseveró que el 3.4 por ciento del capital ahorrado de la clase trabajadora, está en su cuenta de Afore, 30 por ciento en sucursales bancarias y el resto en instrumentos informales de ahorro.

“Un incremento de apenas uno por ciento en lo que se aporta a las Afores, representará un incremento del 12 por ciento en el monto de la pensión, así de potente, así de importante es el ahorro voluntario”, puntualizó.

GEM 4881 F5

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el nuevo esquema de aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro, se puede llevar a cabo gracias a la firma del convenio entre Telecomm y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), e indicó que de las más de mil 600 sucursales que participan en este programa, más del 30 por ciento operan en zonas donde no hay presencia de banca comercial.

GEM 4881 F8

Al finalizar el evento, el gobernador Eruviel Ávila, así como los titulares de la SHCP y SCT, realizaron una aportación simbólica.

Para realizar aportaciones voluntarias a las cuentas de ahorro para el retiro, únicamente es necesario presentar la CURP en las ventanillas de las sucursales de Telecomm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí