Inicio CDMX Por fin, luego de 20 años de anunciada e iniciada, acuerdan concluir...

Por fin, luego de 20 años de anunciada e iniciada, acuerdan concluir la vialidad Barranca de Hueyetlaco

105
0
  • Firman, Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, convenio para reiniciar obras.

Ciudad de México, D.F.- Luego de intensos litigios y juicios ante instancias federales y estatales, y de que la obra había iniciado y que ésta avanzaba poco a poco entre los espacios que se daban entre uno y otro litigio, ante Medio Ambiente Federal y otras instancias judiciales, finalmente los titulares de los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal determinaron concluir con la construcción de esta obra.

GEM 3565 F2

Eruviel Ávila Villegas y Miguel Ángel Mancera Espinosa firmaron un acuerdo que permitirá reiniciar los trabajos que estuvieron detenidos por más de 20 años. Destacaron que al ser concluida, esta avenida beneficiará a cerca de 24 mil habitantes de ambas entidades, además de impulsar la actividad económica y educativa de la zona del municipio de Huixquilucan y de la delegación de Cuajimalpa.

“Hoy producto del diálogo, producto de la coordinación, producto de ponernos de acuerdo todos, hoy estamos entregándole a la ciudadanía esta obra que estará lista aproximadamente en 12 meses. Estamos dando, la Ciudad de México, Cuajimalpa, Huixquilucan, el Estado de México, un ejemplo de lo que es una muy buena vecindad, aquí en esta región del país vivimos, convivimos mexiquenses, capitalinos”, expresó el gobernador.

GEM 3565 F3

Luego de reunirse con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; con el delgado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba Suárez; y el alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, en la capital del país, Eruviel Ávila informó que la inversión estatal para concluir esta obra es de 350 millones de pesos, e indicó que este acuerdo es una clara muestra de que ambos gobiernos trabajan por buscar soluciones de problemáticas comunes en diferentes territorios, y que uno de los retos más significativos es la construcción de esta vialidad, por donde diariamente transitan cerca de 10 mil estudiantes de 25 instituciones educativas, y más de 14 mil automovilistas.

Explicó que especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboraron un estudio en el que establecieron que esta avenida ofrece los mejores aspectos operacionales, seguridad vial, un ahorro de 70 por ciento del tiempo de recorrido y reducción de impacto ambiental, por lo que se decidió que este jueves 12 de junio se reinicien los trabajos, que actualmente cuentan con 922 metros construidos, de un total de mil 360, para conectarse con la Avenida Loma de Palma y la Carretera al Olivo.

GEM 3565 F4

En tanto, el jefe de gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, destacó que gracias a este acuerdo se pone fin a un problema que se presentaba desde hace dos décadas, y que esta solución se alcanzó gracias a la disposición y al diálogo entre autoridades, así como a la participación ciudadana, ya que representantes de tres colonias de Cuajimalpa acompañan este proyecto.

Asimismo, refirió que este proyecto está avalado por la ciudadanía y que tanto el gobierno mexiquense como el de la Ciudad de México hacen historia con este acuerdo para encontrar la mejor solución a este conflicto que hoy se convierte en un proyecto conjunto de beneficio para la comunidad de la región.

“Quiero reconocer la voluntad política del gobernador del Estado de México, que después de 20 años permite cerrar este capítulo, que después de 20 años permite que podamos estar haciendo este anuncio de que se termina el conflicto por la Barranca de Hueyetlaco, ya no será un tema de agenda, solamente de mejora en todo lo que se pueda mejorar”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado aseguró que una vez concluida, esta obra mejorará la calidad de vida de las personas, e impulsará la competitividad económica de la región, por lo que reconoció la voluntad política del Gobierno del Estado de México y del Distrito Federal.

El delegado de Cuajimalpa refirió que esta avenida mitigará los problemas vehiculares en esta región, y que, gracias a ella, el Distrito Federal tendrá una conectividad óptima con la zona de Interlomas, ayudando a que la población tenga una menor afectación en sus traslados. Asimismo, informó que se llevarán a cabo obras de mitigación en la Glorieta de Pabellón Bosques, así como otras obras que se realizarán para evitar afectaciones viales.

En la firma del convenio estuvieron presentes los secretarios de gobierno del Estado de México y del Distrito Federal, José Manzur Quiróga y Héctor Serrano Cortés, respectivamente. Además, por el gobierno capitalino participaron Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios, Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas y Rufino León Tovar, secretario de Transporte y Vialidad; mientras que por la entidad mexiquense el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí