Ixtlahuaca, México.- Luego de la concentración que se dio en las inmediaciones del Comité Municipal del PRI en Ixtlahuaca, para rechazar -por no decir repudiar- que este instituto político determinara dar la candidatura a la alcaldía a un colaborador del Secretario de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP); Ernesto Pulido, aspirante al mismo cargo pero por el PRD, encabezó una reunión en el Kiosko del Jardín Principal, en el que participaron simpatizantes de distintos partidos de oposición al PRI, ante quienes festejó la “mala puntería del PRI”.
Los participantes de esta reunión coreaban, de manera anticipada, su triunfo; en tanto, Ernesto Pulido aseguraba “ya tenemos la alcaldía en nuestras manos; hay un PRI dividido y eso nos llevará al triunfo”, lo que molestó a los priístas que todavía circulaban por el centro de Ixtlahuaca, luego de su concentración para exigir a su partido la reconsideración del dictamen que favoreció a Juan Carlos Bautista Santos, dejando de lado a otros aspirantes que, según ellos, contaban con mejores atributos y trabajo para garantizar el triunfo del PRI.
Cabe destacar que la concentración de priístas ixtlahuaquenses, integrantes de diversas organizaciones asentadas en este municipio (según decían), se produjo luego de que el Comité Municipal del PRI publicara en estrados el dictamen en el que daba por procedente la solicitud de Juan Carlos Bautista Santos para encabezar la planilla al Ayuntamiento 2016-2018 de esta municipalidad, a quien relacionan con el actual titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso (de quien dicen es chofer o guarura, por no decir agente de seguridad).
El mismo viernes circulaba, por toda la cabecera municipal, un volante en el que, además, se dice que el hermano de Juan Carlos (Miguel Ángel) estaba confinado en un penal por su probable responsabilidad de copartícipe del Secuestro de Delfino Antonio Díaz, lo cual está consignado en el Acta Número JILO7458/99, con número de oficio 213200001-823-99.
En su rechazo, los manifestantes portaban pancartas y entonaban a gritos su rechazo a dicha postulación, a la que definieron como irreverencia e incongruencia de la dirigencia del tricolor, porque a sabiendas de que la familia Bautista además de que no tienen arraigo en la entidad, el hermano se encuentra en la cárcel, acusado de secuestro, asesinato y robo.
Clamaron porque el PRI no permita la mano de funcionarios federales, como ha quedado demostrado. Campesinos y comerciantes señalaron que por culpa de esa actitud anti-política de su dirigencia, Ixtlahuaca va a entrar a una grave etapa de ingobernabilidad.
Y como lo señalé en mi columna “Comentario Extra”, Los Partidos Políticos abrieron la Caja de Pandora desde el momento que prefirieron llevar a este tipo de pre-registro como la alternativa para definir a los candidatos, cuando lo mejor que le ha salido al tricolor es, precisamente, la concertación previa entre los aspirantes y amarrar la lealtad y la unidad. Decían en mi pueblo: “sueltos los perros no hay quien los pare”.
Ixtlahuaca no es el único municipio con estos riesgos de que la división interna le cauce importantes derrotas en municipios y distritos. Habrá que esperar, como dice el dirigente nacional del tricolor, todavía tenemos tiempo para sanar cicatrices.