- Rescatan familias de Metepec los elementos característicos del Paseo.
- Recuerdan el pasado agricultor del municipio y fomentan preservación de las tradiciones.
Metepec, México.- Por tercera ocasión consecutiva, el gobierno de Metepec realizó el Concurso del Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador, con el objetivo de preservar y difundir los elementos originales de esta festividad: yuntas adornadas, elaboración de retablos con granos y semillas y decoración de carros alegóricos.
En esta edición se inscribieron 23 retablos, 15 yuntas y 13 carros alegóricos, resultando premiados los que más se apegan a la tradición rescatado así el legado que forma parte del patrimonio cultural del municipio. Los retablos fueron elaborados con semillas de maíz, frijol, lenteja, haba, arroz, evo, amaranto, avena, chía y calabazas, entre otras; mientras que las yuntas y los carros alegóricos fueron adornados con representaciones del trabajo en el campo, milpas, yuntas, utensilios de labranza, collares de chícharos, tlaxcales y otros elementos acordes a las prácticas agrícolas tradicionales.
El jurado calificador de este certamen estuvo integrado por especialistas en celebraciones tradicionales e historia y altamente reconocidas en el ámbito cultural, estatal y nacional como Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares y ex director del Museo del Estanquillo; el investigador de la Cultura Popular Marco Antonio Izquierdo Kuntz, quien ha recopilado vestimenta típica y fiesta de diversas etnias mexicanas; Thelma Aceneth Morales García, directora del Museo de Culturas Populares del Estado de México; y el investigador del Instituto Nacional de Antropología del Estado de México, Arturo Alanís Noriega, y Nieves Arias Sandi, divulgadora del arte popular.
Los ganadores en el rubro de Carros Alegóricos fueron: 1. Blanca Ramírez Cañas; 2. Concepción de la Cruz Sánchez; 3. José Luis Ramírez Sánchez; 4. Jesica Nayely Camacho Fernández; 5. Nabor Joel Nonato Martínez; 6. Jesús Tepichín Salinas; 7. Margarito Ramírez Carrillo; 8. Margarita Fernández Chávez; 9. Jesús Elías Fernández López; 10. José Miguel Peña Soto; 11. David Fernández López; y 12. Jorge Óscar Salazar Millán.
Por cuanto al rubro de Yuntas, los ganadores fueron: 1. Rosa Mejía Bobadilla; 2. Gumaro Hernández Cajero; 3. Efrén Rabel Jiménez Terrón; 4. Blanca Ramírez Cañas; 5. José Bernabé Nery Serrano; 6. Nabor Joel Nonato Martínez; 7. Sergio Alejandro Hernández Martínez; 8. Abraham Camacho Izquierdo; 9. José de Jesús Camacho Fernández; 10. Adrián Alejandro Camacho Fernández; 11. Marilú Tepichín Morán; 12. Ulises Esteban Tepichín Salinas; y 13. Cristian Estrada Villa.
Los ganadores en el rubro de Retablos, los ganadores fueron: 1. Vicente Fernández Farfán; 2. Arturo González Ramírez; 3. Hermenegildo Fernández Chávez; y, finalmente, en el rubro de Menciones Honoríficas, se entregaron a: 1. Ángel Valente Fernández López; 2. Jesús Elías Fernández López; 3. César Vallejo López; 4. Juana Romero Miranda; 5. María Félix Torres González; 6. Octavio Sánchez Mora; 7. Fernando Salinas Lara; 8. Jorge Óscar Salazar Millán; 9. Palemón Lara González; y 10. Caritina Tahuilán García.
Saldo Blanco
Cabe destacar que por tercer año consecutivo, la celebración más importante de Metepec, el Paseo de la Agricultura, fue la oportunidad para que familias completas disfrutaran de la tradición que desde hace casi 200 años le ha dado identidad al municipio.
Al dar a conocer el balance de la jornada, el presidente municipal informó que “la fiesta grande en honor a San Isidro Labrador cerró con saldo blanco”, lo cual, subrayó: “se debió a la colaboración de todos los sectores de la sociedad con las autoridades, para que el evento sucediera en un ambiente pacífico y armónico. Confirmamos con ello el afán de nuestra gente por disfrutar y preservar sus tradiciones”.
Al término del Paseo, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos (DSPTyB) de Metepec reportó un total aproximado de 120 mil asistentes; de los cuales, 9 mil 910 fueron habitantes del municipio, que participaron con sus respectivas cuadrillas.
Durante la madrugada de este miércoles, y con el fin de que las actividades en el municipio se desarrollaran nuevamente con normalidad, la Dirección de Servicios Públicos llevó a cabo labores de limpieza con la participación de 96 personas de Barrido manual, de las que resultaron 20 toneladas de residuos sólidos retiradas de las calles del municipio.
Finalmente, el Presidente Municipal reitero su agradecimiento a todos los sectores de la población y a la Unión de Cuadrillas y Familias en Veneración a San Isidro Labrador que, en el marco del Pacto Social de Convivencia Responsable, firmado en 2013, colaboraron para el buen curso de las festividades.