- Montan coreografías con piezas dedicadas a Leona Vicario.
- Son 13 piezas de la música tradicional mexicana y vals que acompañaron al ballet.
Texcoco, México.- Con un renovado espectáculo el Ballet Folclórico del Estado de México presentó, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) “Mi niña se llamaba Leona”, con piezas dedicadas a la heroína de la Independencia de México, Leona Vicario.
El guión fue escrito por María Eugenia Leefmans, con coreografía de Dolores Menchaca, quien narra la vida de Leona, desde niña, adolescente y joven con ideas independientes, así como de una mujer enamorada y entregada a la lucha independentista.
La presentación se dividió en tres actos y el epílogo, cada uno con una temática distinta: la conspiración, la seducción, la emancipación, y un “fin de fiesta”, donde se unen todos los bailarines.
Fueron 13 piezas de música tradicional mexicana y vals, tales como Vals tristes jardines y Vals poético, de Felipe Villanueva, La vaquería (son yucateco), Toro rabón, Baile mazahua, Son Yucateco, Danza de los viejitos y Huapango, de José Pablo Moncayo, entre otras.
La próxima fecha de presentación del Ballet Folclórico del Estado de México se realizará el 26 de agosto a las 12:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, la entrada es libre.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.